Home

Ultimas Noticias

Fideicomiso, Hidrocarburos y Contrataciones van al Congreso

No hay comentarios NACIONALES

Spread the love

El presidente Luis Abina­der, por intermedio del Consultor Jurídico del Po­der Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó ayer tres proyectos de ley, tal como lo anunció en su discurso de rendición de cuentas.

Las iniciativas legisla­tivas son los proyectos de ley de Hidrocarburos, Contrataciones Públicas y regulación de los fideico­misos públicos.

El presidente del Sena­do, Eduardo Estrella, al recibir los tres proyectos de ley, consideró su cono­cimiento de “alto interés” para la población domini­cana.

Sostuvo que las piezas serán priorizaras e intro­ducidas en las próximas se­siones de las comisiones de Hacienda y Asuntos Ener­géticos, y garantizó que es­cucharán a los diferentes sectores de la vida nacional para que puedan salir lo más enriquecidos posible.

El proyecto del sec­tor de hidrocarburos tie­ne por objeto establecer un modelo de reorgani­zación integral del sector de los combustibles, por lo que introduce modifi­caciones a la ley número 112-00, del 29 de noviem­bre del 2000, que estable­ce un impuesto al consu­mo de combustibles fósiles y derivados del petróleo. El virtud del prolongado contexto internacional en ese orden, esa iniciativa es­tablecerá, en la metodolo­gía de fijación de precios de los combustibles, ele­mentos de costos basados en criterios de eficiencia y mejores prácticas.

“Hemos dado el pa­so de traer la modifica­ción y crear la oportuni­dad de que se debata y ver qué dice la mayoría y dónde se tiene que mo­dificar”, indicó el minis­tro de Industria y Comer­cio, Víctor -Ito- Bisonó.También se agregó que en­tre las modificaciones que introduce esta pieza se es­tablecen ajustes quince­nales a los precios de los combustibles, en vez de semanales, se crean me­canismos para fondos en tiempos de inestabilidad; se busca automatizar las estructuras y procesos y se desmontan las exoneracio­nes de combustibles para sistemas de energía que no estén interconectados.

Además, mitigar el impacto de las alzas de los precios de los com­bustibles en el merca­do internacional, me­todología de fijación de precios de los combustibles, y que se establezcan quin­cenal, en vez de semanal.

Fideicomisos públicos
Mientras el proyecto de ley del régimen aplicable para la regulación de los fidei­comisos públicos estable­ce una normativa para la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamien­to, así como su capacidad legal para administrar re­cursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras de infraestructura o servi­cios de interés colectivo.

Contrataciones Públicas
Este proyecto procura ha­cer más transparentes y ágiles los procesos de con­trataciones públicas, esta­blecer el régimen jurídico general y el procedimien­to de selección de provee­dores por la Dirección Ge­neral de Contrataciones Públicas para adquirir bie­nes y servicios comunes y estandarizados de uso fre­cuente por las institucio­nes públicas, en los cuales se establecerán precios y condiciones de entrega du­rante un tiempo definido.

SEPA MÁS
Los combustibles.
El alza del petróleo obli­ga al Estado a adecuar la legislación vigente, pa­ra incorporar normativas acorde a nueva realidad.

Obligación.
Las entidades públicas que estructuren y consti­tuyan algún fideicomiso público, tendrán disposi­ciones en la ley de aplica­ción obligatoria.

Contrataciones.
Prohibición absoluta con­tratar con el Estado pa­ra presidente, vicepresi­dente y sus parientes por consanguinidad o por afinidad hasta el segun­do grado (hijos, cónyuge, padres, suegros, yernos y nueras, abuelos, herma­nos, nietos y cuñados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.