Home

Ultimas Noticias

Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, revela Unicef

No hay comentarios INTERNACIONALES

Spread the love

Cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania, dijo hoy el portavoz de Unicef, James Elder.

De los tres millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, unos 1,45 millones son menores, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares.

Elder advirtió de que se teme que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de los niños, como ha ocurrido en otros conflictos armados recientes.

Además, los niños corren el riesgo de violencia y de explotación sexual, por lo que hay voluntarios y voluntarias que trabajan 24 horas al día en los puntos de llegada de los refugiados en los países vecinos para detectar situaciones sospechosas.

Según las estimaciones del organismo de la ONU dedicado a la protección de la infancia, cada día más de 70.000 menores abandonan Ucrania para escapar de la guerra, que hoy se encuentra en su vigésimo día.

«La rapidez y la magnitud de esta crisis de refugiados no tiene paralelo desde la Segunda Guerra Mundial», continuó el portavoz, que pasó varios días en el oeste de Ucrania en el marco de las operaciones de Unicef en este país.

«En esta guerra el 50% de los refugiados son niños que no saben a dónde van, que se separan de sus padres y ven como sus madres hacen lo imposible por sobrevivir en condiciones extremas», comentó Elder.

Durante su misión en Ucrania, el portavoz fue testigo de la llegada en un solo día al hospital pediátrico de Leópolis de hasta sesenta niños heridos en bombardeos en Kiev y a los que se separaba con etiquetas de colores que les colocaban según su gravedad y en función de las cuales eran atendidos más tarde o más temprano.

«La etiqueta verde significaba que podían esperar, la amarilla que necesitaban atención ahora y la roja que su estado era crítico», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.