Home

Ultimas Noticias

Aumentan las muertes maternas e infantiles en República Dominicana

No hay comentarios NACIONALES

Spread the love

Santo Domingo, RD

En los primeros dos meses de este año en República Dominicana se notificaron 532 muertes por enfermedades y eventos bajo vigilancia especial, de estas 486 corresponden a infantiles y 35 a muertes maternas.

Mientras que las defunciones por dengue se mantienen en siete y los casos sospechosos se elevaron a 609, unos 69 más en siete días. De los cuales, el 38% reside en Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y San Pedro de Macorís.

En las últimas cuatro semanas (SE 05 a la SE 08) se notificaron 277 casos, para un acumulado de 609, lo que las autoridades estiman como un aumento de 36% en comparación con igual período del pasado año que era de 366 casos.

En el hospital Robert Reid Cabral, su director, Clemente Terrero, reveló que los casos de dengue en niños se han mantenido bajos “de 3 a 4 es el nivel de internamiento”.

Otros dos fallecimientos fueron por leptospirosis, uno por tétanos y uno por enfermedad meningocócica.

Los datos están contenidos en el boletín de la Semana Epidemiológica (SE) No. 8, que recoge las estadísticas oficiales hasta el 26 de febrero pasado.

Muertes maternas e infantiles

Las muertes maternas que suceden durante el embarazo, parto o postparto, se notificaron 35, de las que cuatro fueron en la semana #8, del 20 al 26 de febrero y corresponde a edades entre 16 y 35 años, de residentes en las provincias Independencia, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y Santo Domingo.

“En las últimas cuatro semanas (SE 05 a la SE 08) se notificaron 19 muertes maternas, para un acumulado de 35 hasta la SE 08. El 83% (29/35) de las muertes corresponden a las Regiones 0 Metropolitana (16), II Cibao Norte (7), y III Cibao Nordeste (6)” detalla el boletín.

Muertes infantiles

En la SE 08 se notificaron 63 muertes infantiles, para un acumulado de 486 hasta el 26 de febrero, de las que 78% (381/486) ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos, afectados por leptospirosis, tétanos y enfermedad meningocócica. 

La Dirección Nacional de Epidemiología notificó 15 casos sospechosos de leptospirosis, enfermedad trasmitida por animales, con dos fallecimientos correspondientes a hombres con edades de 49 y 70 años, residentes en los municipios Las Matas de Santa Cruz y Santo Domingo Norte. 

En las últimas cuatro semanas (SE 05 a la SE 08) se han notificado 9 casos sospechosos para un acumulado de 15 hasta la SE 08; el 73% de los casos corresponden al sexo masculino y el grupo de edad más afectado es el de 20 a 29 años.  En las últimas semanas, la tendencia es de un aumento, lo que podría estar relacionado a las lluvias.

CRONO

En alerta

Ante el aumento de estas enfermedades debido a la época lluviosa, las autoridades piden a la población estar alrta y acudir rápidamente al médico.

La bacteria meningococo se transmite de persona a persona, mientras el tétanos se adquiere tras la infección de cortes o heridas por la bacteria Clostridium tetani, y la mayoría de los casos aparecen a los 14 días de la infección. De esta enfermedad este año se han detectado dos casos, uno falleció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.