Home

Ultimas Noticias

Alarma en las bolsas por los bancos centrales y posible recesión

No hay comentarios INTERNACIONALES

Spread the love

Los mercados bursátiles del mundo se desplomaron ayer, la mayoría a mínimos de tres meses,alarmados por el voluntarismo de los bancos centrales contra la inflación y la posible recesión que podría generarse.

Los índices europeos cerraron en rojo. La bolsa de París perdió 2,39%, Madrid cedió 1,18 y Fráncfort, Londres y Milán bajaron cada una más de 3%. 

En Wall Street, el indice industrial Dow Jones, que perdió casi 1.000 puntos, bajó 2,41% y quedó debajo de los 30.000 puntos por primera vez desde enero de 2021. El Nasdaq, cedió 3,08% y el índice ampliado S&P 500 retrocedió 3,24%.

«No tardó mucho en que Wall Street perdiera su entusiasmo de ayer tras (los anuncios de la Fed), ya que otros grandes bancos centrales también se están volviendo más agresivos en sus propias batallas contra la inflación«, dijo el analista Edward Moya de Oanda en una nota.

Tras la Fed, el Banco de Inglaterra también subió su principal tasa de interés el jueves, pero sólo en 0,25 puntos porcentuales, al igual que el banco nacional suizo, lo que sorprendió a los inversores.

«Cuando las personas piensan en el impacto de que todos los bancos centrales se muevan simultáneamente» hacia un endurecimiento general, «se dicen a sí mismas: ‘Me quedan beneficios, vamos a por ellos’, y empiezan a vender», dijo Maris Ogg, gestora de carteras de Tower Bridge Advisors.

«Con la reducción del balance de la Fed (que comenzó en junio) y los mercados esperando otro aumento de 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión de la Fed», los operadores se preguntan «si la Fed se está equivocando» y está yendo demasiado rápido y demasiado fuerte con su endurecimiento monetario, comentó Quincy Krosby, de LPL Financial.

Para luchar contra la inflación, la Fed anunció el miércoles un aumento de sus tasas de referencia a un rango de 1,5-1,75%, el mayor incremento desde 1994. 

El banco central precisó además que anticipa otras alzas de sus tipos en los próximos meses. 

El hecho de que «la Fed esté dispuesta a aceptar un deterioro de las condiciones económicas» asusta a los inversores, observó el analista de ActivTrades Pierre Veyret.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.