7 de octubre de 2022

Ministro de Economía dice es penoso y peligroso reclamar una política migratoria robusta y efectiva desde el desprecio

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, resaltó la necesidad de que la política migratoria dominicana sea más eficiente, aunque deploró a quienes hacen este reclamo desde el desprecio, calificando esta acción de “penosa y peligrosa”.

Estas declaraciones del funcionario se realizaron a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también deploró el hecho de que algunos “aplauden el atropello a la dignidad de las personas” al momento de reforzar las regulaciones migratorias.  

“La demanda por una política migratoria más robusta y efectiva es inobjetable. El descontrol migratorio perjudica a migrantes y receptores. Lo penoso y peligroso es cuando ese reclamo se hace desde el desprecio y cuando se aplaude el atropello a la dignidad de las personas”, escribió Isa Contreras.

El tuit del ministro se realizó el día después de la “marcha patriótica”, en las que un grupo de ciudadanos solicitaron, entre otras cosas, una mayor participación internacional para resolver la crisis de Haití, agilidad en la construcción del muro en la frontera domínico-haitiana, cumplimiento del código laboral dominicano y aplicación de las normas migratorias.

La manifestación, convocada por el Instituto Duartiano, estaba programada para iniciar a las 10:00 de la mañana, partiendo desde el parque Colón en la Ciudad Colonial, y terminó en el mausoleo Nacional, en el parque Independencia, donde rendirá un tributo a la Patria.

Durante la protesta el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, aseguró que es urgente estabilizar la situación que atraviesa Haití, ya que consideró que esta pasó de ser “un fenómeno de migración” a “un éxodo invasor y de ocupación”.

Asimismo, la conclusión de la actividad propusieron “una gran ofensiva diplomática mundial, incluida, un amplio ejercicio de diplomacia pública y ciudadana, con guía escrita, rigurosa y unidad de criterios ante las embajadas, parlamentos y los organismos internacionales, con un contenido histórico veraz acerca de las relaciones dominico-haitianas y los datos socioeconómicos, demográficos y medioambientales que fundamentan nuestros legítimos y justos reclamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.