27 de noviembre de 2022

Siguen las lluvias; Onamet vigila fenómeno con 50% para convertirse en ciclón tropical

Se esperan desde tempranas horas de este lunes la ocurrencia de chubascos locales, especialmente sobre el litoral costero caribeño y la región noreste, debido a la incidencia de una vaguada.

Según el informe del tiempo emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), estos aguaceros aumentarán su intensidad durante el transcurso de la tarde, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas lluvias se precipitarán en las localidades noroeste, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre las provincias de: Dajabon, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Duarte, Elías, Piña, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Juan. 

Ante este pronóstico, la Onamet ratificó los niveles de alerta meteorológica que había emitido previniendo inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en las provincias Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santiago permanecen bajo alerta El Seibo, Monseñor Nouel, Azua, Sánchez Ramírez, Dajabón y San Juan permanecen bajo alerta verde.

Pronóstico local                         

En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima oscilará entre los 32°C y 34°C, en cambio la mínima se mantendrá entre los 23°C y 25°C.

Vigila dos fenómenos 

La Onamet informó que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

“Además, damos seguimiento a la evolución de otra zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Bermudas, la cual, posee un 10 % en 48 horas para convertirse en un posible ciclón tropical y otra nueva zona de aguaceros asociada a una onda tropical saliendo al oeste de África”.

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *