27 de noviembre de 2022

Gremios se manifiestan en contra de las ARS y las AFP

La mañana de este miércoles el Colegio Médico Dominicano, en compañía de la Asociación Dominicana de Profesores y la Coalición por la Seguridad Social Digna, encabezaron una marcha que va a favor de la eliminación de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP).

Con pancartas en mano y vociferando consignas como “no más ARS, no más AFP”, cientos de personas se dieron cita en las calles del Distrito Nacional.

Rufino Senén Caba, presidente del CMD, ratificó a este diario la razón por la cual el gremio médico realiza esta protesta pacífica.

“Hemos decidido hoy escribir una página gloriosa de la historia dominicana, después de 21 años de atropello, en términos de salud, en término de pensiones, la gente ha decidido salir a las calles. Basta ya de eliminarle a la gente el derecho de una salud digna, basta ya de que la salud sea repartida como si fueran pedazos, un chin para los pobres, un chin para la clase media y seguro platinium para los que más tienen”, expresó el titular de la agrupación sanitaria.

En la marcha se dieron cita personalidades como Pedro Botello, José Horario Rodríguez, Guillermo Moreno, María Teresa Cabral, entre otras figuras de los ámbitos de salud, educación y política, quienes compartieron con este diario su postura ante la situación.

“Estamos aquí en reclamo de un sistema de seguridad social más digno que garantice buenos servicios de salud a todos los dominicanos y dominicanas como lo establece nuestra constitución, que establece claramente que la salud es un derecho y no debe ser privatizada nunca”, fueron algunas de las palabras de Horacio, diputado por Alianza País.

Además, Horacio agregó que, actualmente, existe un sistema para favorecer “el gran capital y no para beneficiar a todas las personas”.

Así como los médicos y diputados estuvieron presentes, los abogados también formaron parte de la protesta indicando que han sido “víctimas por excelencia” de la seguridad social del país.

“Los abogados de la República Dominicana, hemos sido víctima por excelencia, del crimen de la seguridad social, durante 15 años se nos ha negado el derecho al seguro contributivo subsidiado, durante más de 15 años se nos han robado esos recursos, una oligarquía que lo único que hace es robarle al usuario del afiliado”, expresó Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio Dominicano de Abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *