4 de diciembre de 2022

Incertidumbre abruma a damnificados de Fiona

Las jornadas de atención médica que lleva el Ministerio de Salud en provincias impactadas por el huracán Fiona le han permitido evaluar hasta el momento a cerca de 100 mil personas donde los principales hallazgos hasta el momento están vinculados al estado de incertidumbre y algunos casos febriles.

Mientras para esta semana, las autoridades sanitarias arreciarán las intervenciones y acciones preventivas frente al dengue, malaria y leptospirosis debido a que las condiciones ambientales favorecen la crianza del mosquito transmisor de las dos primeras, y mayor presencia de ratas, que son las principales transmisoras de la bacteria Leptospira, a través de la orina.

Los detalles fueron ofrecidos ayer a Listín Diario por Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Coordinadora de las intervenciones que se hacen en esas zonas, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), el hospital Militar Ramón de Lara y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La especialista destacó que las intervenciones han impactado de manera oportuna a las diferentes comunidades impactadas, tanto en visita casa a casa, como en 12 unidades móviles de atención médica que se han instalado en La Altagracia, Samaná y Nagua, María Trinidad Sánchez.

Dijo que en las evaluaciones psicológicas que se hacen se ha visto un estado de incertidumbre en las personas, que tras el impacto del huracán en sus viviendas, se preguntaban “qué voy hacer”, aunque la rápida intervención del Gobierno en el proceso de reconstrucción, le ha permitido recobrar la confianza rápidamente.

Desparasitación y vacunación

Además de evaluación médica y psicológica, la población, explicó Estrella Ramia, está recibiendo medicamentos, que incluyen los tratamientos de enfermedades como hipertensión y diabetes; vacunación, desparasitación, vigilancia de la condición del agua, cloro para desinfectar, cebo raticida, mosquiteros, entre otras intervenciones puntuales.

Entre las consultas que se ofrecen están las de pediatría, medicina general, dermatología, cardiología, además de servicios de sonografía, mamografías, prueba de Covid-19, vacunación del esquema básico (sarampión, rubeola, polio) y contra Covid-19, entre otros.

Detalló que hasta este domingo en la provincia La Altagracia se habían impactado a 52 mil personas; en María Trinidad Sánchez sobre las 16 mil y en Samaná cerca de 11 mil personas, mientras equipos coordinados por el Ministerio de Salud se mantienen haciendo operativos permanentes en comunidades impactadas por destrozos, inundaciones y lluvias.

El huracán Fiona, que afectó al país el pasado lunes 19 de septiembre, impactó mayormente las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *