4 de diciembre de 2022

Eclipse solar oculta el 86% del sol en Rusia

El eclipse de Sol que hoy se verá en gran parte de Europa, noreste de África y Asia occidental, registrará su máximo al norte de Nizhnevartovsk, una de las mayores ciudades de la Siberia Occidental, en Rusia.

El fenómeno, que en España será parcial y visible solo en el noreste peninsular, comenzará en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y acabará en el Índico, según datos del español Observatorio Astronómico Nacional (OAN). 

En total, durará 244 minutos (algo más de 4 horas), y su máximo será al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ocultará el 86 % del disco solar. 

En un eclipse, un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol (cuando la Luna oculta el disco solar), y de Luna (cuando el astro se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio). 

En España, al ser parcial la Luna solo cubrirá el 12% del diámetro solar en Gerona, el 10% en Barcelona y por debajo de esa cifra en algunos puntos del norte y este del país. 

Para observar estos fenómenos, nunca hay que mirar al Sol directamente ni usar gafas de sol o remedios caseros como radiografías, películas veladas o aparatos (cámaras, vídeos) e instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén equipados con filtros solares. 

Según el OAN, el método más simple y seguro de observar un eclipse es por proyección, con dos cartulinas y en una ventana, situándose de espaldas al sol. 

Solo hay que hacer un agujero de unos milímetros en el centro de una cartulina (no tiene que sea circular) y, después, situar la otra justo delante para que la luz pase por el agujero de la primera y se proyecte sobre la segunda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *