30 de noviembre de 2022

Salud en alerta ante la subida casos de Covid

El país registró 82 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, enfermedad que ha empezado a registrar un ligero incremento de casos en los últimos días.

Los casos activos del virus que mantiene el país a la fecha suman 499, de acuerdo al reporte del boletín epidemiológico número 973, emitido ayer.

La positividad diaria se colocó ayer en 6.35% y  la de las últimas cuatro semanas en 1.71%, mostrando una tendencia al alza.

Alerta por incrementos

Las autoridades sanitarias han alertado sobre la posibilidad de que en las próximas semanas el país empiece a registrar un aumento de casos del virus y llamó a las direcciones provinciales y de áreas a incrementar la toma de muestras diagnósticas.

El país reportó ayer nueve pacientes hospitalizados en camas regulares y ninguno en unidades de cuidados intensivos a causa de la enfermedad.

Los nuevos casos fueron captados en un total de 2,030 muestras procesadas. La mayoría de las muestras positivas se detectaron en la provincia Santo Domingo, en el Distrito Nacional y Santiago.

El país mantiene un acumulado de 4,384 muertes por Covid-19, sin registro de fallecimientos nuevos desde hace varios meses y 648,216 casos registrados de la enfermedad.

Malaria

En tanto, en torno a la malaria, enfermedad transmitida por mosquito, de la cual el país notifica 290 casos en lo que va de año y una incidencia acumulada de 3.27 por cada 100,000 habitantes, el Ministerio de Salud Pública entregó insumos dirigidos a fortalecer la respuesta que busca su eliminación.

Detalló que entregó 20 motocicletas, con sus respectivos cascos, al Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), para ser distribuidas entre las diferentes Direcciones Provinciales de Salud ( DPS).

La entrega, explica Salud Pública en un documento de prensa, forma parte del Proyecto Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), que incluye una serie de acciones dirigidas a la eliminación de la malaria.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, al encabezar la entrega dijo que la malaria es una enfermedad endémica y es necesario entender que es una realidad tropical que debe ser erradicada en toda la isla.

El funcionario instó a continuar las intervenciones como fumigación, cerco epidemiológico y mantener la higiene.

La entrega de los motores contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales.  

Cifras

Muestras

De las 2,030 muestras  en las últimas 24 horas, 735 fueron PCR y 1,295 antigénicas.

Seguimiento.

1,291 muestras se tomaron por primera vez y 739 son subsecuentes.

Recuperados.

Desde que irrumpió el virus en el país, se han descartado 3,074795 casos mediante muestras y 643,333 se han recuperado de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *