El ministro de Turismo, David Collado, dijo ayer que venía a Madrid a reconquistar el mercado de Europa y durante un “roadshow” con más de 200 tour operadores, agencias de viajes e inversionistas donde presentó las cifras alcanzadas en la llegada de extranjeros y las riquezas naturales del país, principalmente de los destinos de Samaná, Punta Cana, Santo Domingo y La Romana-Bayahíbe.

Indicó que mientras el mundo registraba cifras negativas de crecimiento en los dos años recientes, República Dominicana se arriesgó con responsabilidad y recuperó la llegada de turistas cerrando el 2022 con más de ocho millones de visitantes extranjeros (más de 7 millones por la vía aérea y más de un millón en cruceros).

Durante su presentación, Collado destacó los reconocimientos otorgados al país por la Organización Mundial del Turismo (OMT); y de la secretaria general de la WTTC, (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), Gloria Guevara; así como de la ForwardKeys , publicado por la CNBC y  que colocó al país en 2022 como el primero de los 10 países más visitados del mundo después de la pandemia.

El ministro ofreció estadísticas récord del turismo e hizo un recuento de la historia de éxito del país, especialmente de la alianza público privada como ejemplo en el mundo, para “abrazar el turismo”.   

Mostró las bellezas de Cabrera, y Las Terrenas; Santo Domingo, con sus catedrales, playas y demás bellezas;  Puerto Plata, con sus cruceros, Bávaro, Punta Cana y Cap Cana; y, La Romana, Bayahíbe. Relató el impacto del seguro médico gratuito Covid y como esto hizo que el mundo mirara hacia el país. 

En su presentación, Collado no solo presentó las cifras, sino también las riquezas naturales del país y varios  testimonios, reconocimientos, carreteras, parqueos públicos, pero entre los que llamó más la atención fue en la novedosa  conversación en vivo con personas ubicadas en el mismo destino del aeropuerto de Punta Cana, del Westin de Punta Cana; Bahía Príncipe en Samaná; Playa Macao, Meliá Hoteles, Guayacanes, Juan Dolio, quiénes explicaron las condiciones del clima tropical, el sol y las bellezas de las playas, quiénes invitaron a visitar el país,  la llegada de vuelos y la calidez de los dominicanos, de su gastronomía y hasta de la famosa bebida “mamajuana”. 

Sostuvo que se está haciendo un gran trabajo en las playas públicas, en las carreteras y con la policía turística para seguir garantizando al país como un lugar seguro.

“Hoy vengo a reconquistarlos. Esto es como un matrimonio, como un noviazgo. A lo que no se le da calor, a lo que no se visita se olvida”, dijo Colado al presentar el país con orgullo. 

Perspectivas de éxito

El ministro dijo que las perspectivas de la Fitur 2023 es muy favorable y que acababa de terminar un encuentro con más de 200 agencias de viajes y tour operadores de España y los más grande de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.

“Es un buen inicio, es una novedad que por segundo año consecutivo estamos acercándonos a quiénes llevan los turistas a nuestro país”, manifestó Collado al destacar que esta jornada forma parte de 26 “Roadshow” que se han realizado en el mundo entero a las que se les ha presentado el país.

Collado indicó que las expectativas de Fitur 2023 son muy altas y hay más de 50 reuniones pautadas y firmas de acuerdos con cadenas hoteleras que entrarán por primera vez a República Dominicana.

En la mañana de hoy en la feria firmará un acuerdo con Frank Elías Rainieri que anunciará un hotel de habitaciones de más de 1,000 habitaciones y otros con el grupo de Pioneer que va a anunciar un hotel de 1,000 habitaciones, lo que le hace prever este será uno de los mejores Fitur en los que ha participado el país.

“Hay una gran expectativa, el país ha abrazado esta feria. República Dominicana sigue brillando y los números están ahí”, dijo el ministro al precisar que lejos de  dormirse en los laureles cada día siguen trabajando porque se sabe que el mercado europeo es un reto por los viajes largos y los costos de los combustibles.

Reveló que ayer se reuniría con Condor, de Alemania, la principal línea que lleva turistas desde Alemania a República Dominicana.

“Así tenemos con Iberia, tenemos con  Air France y estamos muy emocionados con esta jornada de Fitur y como hemos iniciado”, señaló,al hablar con periodistas al término de su presentación.  

Historia de éxitos

El ministro Collado dijo que el país tiene una larga historia de éxitos, pero el principal es la alianza público privada para abrazar el turismo. Recordó que la OMT (Organización Mundial del Turismo) manifestó en tres ocasiones que República Dominicana es un ejemplo a seguir

Apoyo a la economía

 La actividad turística representa para la economía dominicana el 15 % de su producto interno bruto (PIB), más de US$8,500 millones de ingresos en dólares y más de 899,000 empleos directos e indirectos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *