Published
4 días agoon
By
adminLima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, solicitó permiso al Congreso para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, del 20 al 24 de enero próximo, informaron fuentes oficiales.
En su petición, un requisito obligatorio que deben cumplir los mandatarios peruanos para salir del país, el Ejecutivo aseguró que el país debe estar presente «al más alto nivel político» en la reunión que se celebra en Suiza, según señaló el oficio publicado por el diario oficial El Peruano.
Añadió que esto permitirá mostrar «el compromiso con los objetivos del Foro», entre los que mencionó promover el establecimiento de un sector público eficiente y moderno junto con las empresas privadas «con un enfoque de responsabilidad corporativa social, ambiental y de buena gobernanza».
En ese sentido, indicó que la reunión «será una oportunidad para que la señora presidenta pueda interactuar con los altos ejecutivos y presidentes de importantes empresas transnacionales», además de «con jefes de estado y de gobiernos de diversos países».
El oficio, que lleva la firma de Boluarte y su primer ministro, Gustavo Adrianzén, agregó que la mandataria se mantendrá a cargo del despacho presidencial mediante tecnologías digitales, tal como la autorizó el Congreso por no contar con un vicepresidente.
La Constitución peruana establece que el Congreso debe autorizar los viajes del presidente fuera del país, aunque al estar actualmente el pleno en receso, la decisión sobre esta solicitud deberá ser tomada por la Comisión Permanente.
El pasado 18 de septiembre, el Congreso negó el permiso a Boluarte para viajar a Estados Unidos, donde planeaba asistir a la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Los incendios forestales que devastaron miles de hectáreas del territorio peruano y en ese momento habían causado 15 muertos fueron el principal argumento que expusieron los congresistas para rechazar el viaje de la gobernante.