Published
7 horas agoon
By
adminBangkok, EFE.- Un total de 103 escuelas han permanecido cerradas este miércoles en Bangkok debido a los altos niveles de contaminación del aire, un problema que lleva días afectando a la capital de Tailandia, donde las autoridades han recomendado trabajar desde casa y evitar las actividades al aire libre.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, explicó que estos cierres se hacen por necesidad, en vista de que la situación no ha mejorado, y porque se estima que hasta el fin de semana habrá malos registros en el índice de calidad de aire (ICA), que hoy se ubica en 137 puntos, lo que es considerado insaludable para grupos sensibles.
En este sentido, el nivel de partículas PM2,5 (de 2,5 micras o menos de diámetro), las más dañinas para la salud, oscilan este miércoles alrededor de los 50 mcg/m3, por encima del máximo de 37,5 que establece Tailandia como límite sanitario.
El gobernador dijo que la recomendación para trabajar desde casa se mantendrá hasta el viernes y que aplicarán restricciones en el tráfico de camiones pesados desde esta noche, mientras que la visibilidad se ha reducido en la ciudad producto de la contaminación de los últimos días, como constató EFE.
Los niveles de contaminación del aire suelen empeorar en Tailandia y otros países de la región durante la época seca, entre noviembre y abril, debido a diversos factores como las condiciones atmosféricas y la quema de rastrojos en la agricultura, además del humo del transporte y las fábricas.
Chadchart explicó que en lo que va de año ha habido más incendios que en el mismo período de 2024, lo que ocasionó la llegada temprana del polvo, por lo que instó a los ciudadanos a denunciar cualquier quema que vean en sus comunidades, así como a usar mascarillas cuando tengan que salir a la calle.
La Organización Mundial de la Salud aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones de PM2,5 superiores a 25 mcg/m3, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer asociadas a estas partículas que son tan pequeñas que pueden afectar a la corriente sanguínea.