Ruddy Pérez, abogado, empresario y dirigente político, quien fuese candidato a diputado por esta provincia, afirma que Higüey se ha convertido en el zafacón de desechos de la provincia. Entrevistado por varios medios, Pérez afirma que la ciudad de Higüey está abandonada y sin dolientes, siendo éste el municipio cabecera de la provincia La Altagracia, solo recibe cargas, basura y cogestionamiento. La falta de autoridad es un mal que por años ha afectado a la ciudad. Es evidente la necesidad de un plan de desarrollo inmediato de viabilización.
El también miembro del Comité Central del PLD dice sentir pena y vergüenza, que una ciudad de una provincia turística, la que le aporta más al PIB del país, se encuentre a oscuras en la mayoría de sus vías, además las largas tandas de apagones y las altas tarifas eléctricas, que están azotando a la población; asegura que este segundo mandato del presidente Luis Abinader pareciera que esta ciudad no existiera para él ni sus funcionarios, pero que sí era importante en campaña, cuando había que hacer los “amarres” y sus funcionarios no salían presionando.
Así mismo, Pérez hace un llamado a los higüeyanos, a empantalonarse y exigir, demandar mejoras en los servicios básicos, como salud, educación, energía eléctrica e inversión pública, desde el Gobierno Central.