Published
6 horas agoon
By
admin
Santiago.- El director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), Jhael Isa, informó que el Monorriel de Santiago no será entregado en diciembre de 2025, como se había anunciado, y que su conclusión está proyectada para el primer trimestre de 2026.
La prórroga responde a modificaciones estructurales realizadas en el Reparto Universitario, tras un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en las proximidades del elevado de la entrada a la ciudad. Isa explicó que los ajustes eran necesarios para garantizar la integración del sistema al Transporte Integrado, que incluirá la conexión con los corredores de autobuses de la OMSA, lo que permitirá mejorar la rentabilidad y operatividad del teleférico y del propio monorriel.
El retraso supone que los santiagueros deberán esperar más allá del plazo oficial para disfrutar del moderno sistema de transporte, cuya demanda y expectativa han crecido entre la población.
Por otro lado, el titular de FITRAM reconoció que las inundaciones momentáneas registradas en el elevado de la avenida Estrella Sadhalá se debieron a escombros que obstruyeron el drenaje como consecuencia de los trabajos del Monorriel.
Aclaró que todos los drenajes pluviales de la zona han sido sustituidos donde era necesario y que este tipo de obstrucciones “son normales en procesos de construcción de esta magnitud”.
Isa aseguró que los equipos continúan trabajando para agilizar la obra y minimizar los impactos en la movilidad mientras avanzan hacia su finalización.