Published
1 hora agoon
By
admin
Santo Domingo.– La audiencia del caso Calamar fue aplazada este jueves luego de que la defensa del exsenador Rafael Calderón presentara un nuevo certificado médico que confirma el agravamiento de su estado de salud, situación que ha generado un impasse procesal y obligó al tribunal a posponer los debates para este viernes a las 2:00 de la tarde.
Según explicó la abogada Laura Acosta Lora, representante legal de Gonzalo Castillo, Calderón enfrenta un problema médico recurrente que se agravó debido a su insistencia en continuar asistiendo al proceso, pese a las recomendaciones de sus médicos y de su propia defensa. “Ha tenido dos intervenciones y los médicos han dispuesto 30 días de reposo”, señaló.
El Ministerio Público solicitó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) verifique el diagnóstico emitido por los médicos privados, por lo que el tribunal ordenó esperar el informe oficial para determinar si se separará o no a Calderón del proceso.
Acosta Lora destacó que la defensa de Castillo estaba lista para presentar sus argumentos por cuarta ocasión, pero entiende que la situación escapa a su control. No obstante, advirtió que separar al exsenador ahora generaría un conflicto procesal:
“Él ya concluyó su intervención y sus pedimentos. Separarlo implicaría hacerlo volver a empezar o colocarlo en una situación jurídica incompatible, porque su caso está atado indivisiblemente a otros imputados desde el momento en que concluyó”, explicó.
Para la defensa, el tribunal se encuentra ante una disyuntiva entre garantizar el plazo razonable para los acusados que están listos para avanzar y ponderar los efectos de la condición médica de Calderón en el curso del juicio. “Queremos llegar al final lo más pronto posible, pero esta es una situación muy distinta”, precisó Acosta.
El tribunal decidirá mañana, tras recibir el informe del Inacif, si mantendrá al exsenador dentro del proceso o si ordenará su separación temporal por motivos de salud. “Como siempre, la defensa técnica de Gonzalo Castillo está lista desde el primer día”, concluyó la abogada.