Published
1 mes agoon
By
adminSanto Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este miércoles de que la inflación experimentó una variación mensual de 0.16 % en noviembre pasado, con lo cual la inflación interanual medida desde noviembre de 2023 al mismo mes de 2024 se ubicó en 3.18 %.
La entidad emisora indicó que la inflación se mantiene entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por 12 meses consecutivos.
Se espera que para el cierre del año se mantenga por debajo del objetivo central de dicho rango meta establecido en el programa monetario de la entidad.
En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, el BCRD explicó en un documento que la misma exhibe una tendencia descendente, alcanzando un nivel de 3.93 % al cierre de noviembre, por debajo del centro del objetivo establecido.
El índice de precios al consumidor (IPC) subyacente permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en los precios, los combustibles y servicios con costos regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El órgano regulador de la política monetaria destacó que la inflación interanual de 3.18 % observada en noviembre 2024, es una de las menores de América Latina, luego de las economías dolarizadas de la región (Panamá, Ecuador y El Salvador), así como de Perú y Costa Rica.
El informe del BCRD explicó que, en el análisis comparativo de noviembre con octubre de 2024, se observa que el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una variación negativa de 0.12 %, producto de las reducciones verificadas en los precios de bienes alimenticios de alta ponderación como pollo fresco, plátanos verdes, tomates y zanahorias, entre otros, cuyas disminuciones no fueron compensadas por las alzas registradas en los rubros cebollas, ajo, huevos, papas y limones agrios.
En cuanto al grupo transporte, la entidad monetaria señaló que el mismo registró una inflación de 0.39 %, debido principalmente al aumento estacional en los precios de los pasajes aéreos. El subsidio a los combustibles domésticos dispuesto por el Poder Ejecutivo ha mitigado el impacto de este grupo en la variación inflacionaria general.
En relación con el índice de precios del grupo bienes y servicios diversos, el Banco Central explicó que el mismo presentó una tasa de variación de 0.38 %, derivada del incremento en los precios de los servicios de cuidado personal.
De igual manera, el rubro restaurantes y hoteles registró una inflación de 0.40 % como resultado de la subida en los precios de los alimentos preparados fuera del hogar.
El IPC del grupo vivienda evidenció una variación de 0.20 %, producto de los aumentos en los precios del alquiler de vivienda, en tanto que el grupo salud registró una inflación de 0.32 %, a consecuencia del alza de costos en medicamentos antihipertensivos.
La entidad monetaria señaló que los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de inflación de 0.10 % en el quintil 1 y 0.07 % en los quintiles 2 y 3.
En el caso de los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, estos presentaron variaciones de 0.09 % y 0.28 %, respectivamente.
La tasa más elevada registrada en el quintil 5 se explica por la mayor contribución del grupo de transporte, particularmente por los aumentos de los pasajes aéreos.
Las tasas de inflación relativamente bajas observadas en los quintiles 1, 2 y 3 responden a la incidencia de las disminuciones de precios en los bienes alimenticios que tienen mayor peso relativo en las canastas de esos grupos.