Published
1 mes agoon
By
adminRío de Janeiro.- El Gobierno de Brasil, uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, asegura que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), cerrado este viernes en Montevideo, libera total o parcialmente el 99 % de sus exportaciones agrícolas al mercado europeo.
Entre los productos que tendrán acceso facilitado al mercado europeo destacan las frutas frescas, como aguacates, limones, melones y uvas, cuyos aranceles serán eliminados gradualmente en hasta 7 años después de implementado el acuerdo, informó el Ministerio de Agricultura de Brasil en un comunicado.
Las exportaciones de café, del que Brasil es el mayor productor y abastecedor mundial, también ingresarán sin aranceles a la UE en siete años, tanto en grano como el producto tostado y el soluble, de acuerdo con el comunicado.
Para productos como carnes y etanol, en los que no se prevé la total liberación del comercio, Brasil contará con cuotas preferenciales y una reducción gradual de aranceles.
«El acuerdo ubica a Brasil en el centro de uno de los mayores mercados globales y consolida el agronegocio brasileño como pilar del comercio internacional de Brasil», aseguró el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, citado en la nota.
El ministro afirmó que el acuerdo prevé una mayor libertad comercial entre ambos bloques, arancel cero para gran parte de los productos agrícolas brasileños y cuotas significativas para las exportaciones de azúcar, carnes y etanol.
«Vamos a mostrar nuestra competencia y a acceder a ese mercado tan importante que es la Unión Europea. Brasil y el Mercosur ganarán mucho cuando el tratado sea formalizado», dijo.
Según el Ministerio, tan solo el año pasado Brasil exportó cerca de 21.000 millones de dólares en productos agropecuarios a la Unión Europea, lo que representó el 40 % del total de los embarques a ese bloque.
Los productos más exportados por Brasil a la UE el año pasado fueron soja (8.500 millones de dólares), café (3.700 millones de dólares), productos forestales (2.600 millones de dólares), carnes (1.600 millones de dólares), jugos (1.300 millones de dólares) y azúcar y etanol (1.700 millones de dólares).
El bloque europeo es el segundo mayor destino de las exportaciones agropecuarias brasileñas después de China.
Brasil es el segundo mayor exportador de granos del mundo (arroz, cebada, soja, maíz y trigo), con un 19 % de participación en el mercado internacional, y es líder mundial en los embarques de café, azúcar, carne bovina, soja y pollo.
Según el Ministerio de Agricultura, en el caso de las carnes bovinas, el acuerdo con la Unión Europea prevé una cuota de 99.000 toneladas y aranceles limitados al 7,5 %, así como también prevé una cuota de 650.000 toneladas para el etanol, de las que 450.000 serán destinadas a la industria sin ningún arancel.
«Esas condiciones representan un avance significativo para ampliar la competitividad de los productos brasileños en el mercado europeo», afirma el comunicado.
De acuerdo con la nota, en contrapartida, el Mercosur aceptó reducir total o parcialmente sus aranceles para el 96 % de las importaciones procedentes de Europa en un plazo de hasta quince años.
Los productos más sensibles, como quesos, vinos y chocolates, tendrán un período de transición más largo y restricciones específicas.