Published
14 horas agoon
By
adminWashington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela aplica prácticas de terrorismo de Estado y ejecuta corrupción “a gran escala”, según su más reciente informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el continente.
El extenso documento de 1,208 páginas detalla graves y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela, así como en Cuba y Nicaragua, aunque centra parte significativa de su contenido en las acciones del gobierno venezolano.
“La represión del Estado incluyó prácticas dirigidas, especialmente, a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes”, advierte la CIDH.
Entre las prácticas señaladas se encuentran ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, y cancelación de pasaportes, así como severas restricciones a la libertad de expresión y al debido proceso.
El informe denuncia además una estrategia sistemática antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, encaminada a impedir una contienda libre y a perpetuar al oficialismo en el poder por vías ilegítimas.
Según la CIDH, el régimen utilizó la maquinaria estatal para impedir la participación de la oposición, manipular el proceso electoral y generar un clima de miedo entre los votantes.
“El control absoluto de las instituciones, junto con el uso de fondos ilícitos, ha garantizado la impunidad de las fuerzas de seguridad”, sostiene el documento.
La CIDH concluye que Venezuela atraviesa una crisis profunda de derechos humanos y democracia, alimentada por el desmantelamiento institucional y el uso del poder estatal para la represión y el enriquecimiento ilícito.