Published
6 horas agoon
By
admin
La Dirección General de Migración (DGM) de Santo Domingo continúa con los operativos de control migratorio a nivel nacional, para estas fechas de intensa actividad comercial por el Black Friday y en la víspera de la Navidad. Como resultado de estas acciones, se logró la detención de 1,221 nacionales haitianos en condición irregular. De este total, 955 fueron deportados a su país de origen, asegurando un retorno asistido y cumpliendo con la debida atención humanitaria.
Este viernes hubo mayor cantidad de detenidos en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y en la Zona Este del país., en sectores como Manoguayabo y a lo largo de toda la avenida Luperón y sus inmediaciones. También hubo intervenciones importantes en Santa Elena de Barahona y en San Marcos de Puerto Plata.
En la distribución de las detenciones a nivel nacional, de las 1,221 personas en condición irregular, 165 fueron detenidas en el Gran Santo Domingo; 112 en Santiago de los Caballeros; 52 en La Vega; 34 en Mao/Santiago Rodríguez; 128 en la Zona Este; 47 en Azua (Los Pilones); 31 en Barahona; 11 en Puerto Plata y 59 en Montecristi. También los agentes de la DGM detuvieron a 81 en Dajabón, 43 en Elías Piña, 74 en Independencia/Jimaní y 51 en Pedernales, para totalizar unos 888.
A estas cifras se suman las aprehensiones realizadas por otras instituciones en coordinación con la DGM, incluyendo al Ejército de República Dominicana, que detuvo a 192 personas; Cesfront con 99, y la Policía Nacional, con 42, en acciones donde también participaron la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otras entidades, para un total de 333.
Mientras que los 955 indocumentados deportados fueron reingresados a su país por las puertas binacionales fronterizas, con un desglose de 483 por Elías Piña, 325 por Dajabón, 117 por Jimaní y 30 por Pedernales, siendo recibidos por las autoridades migratorias haitianas.