Published
1 día agoon
By
admin
Santo Domingo.- Diputados de los principales partidos opositores criticaron este miércoles la disposición del Poder Ejecutivo de cambiar a varios titulares de entidades del Estados, indicando que no se trata de un cambio real sino de una “rotación de gente que ha fracasado en su gestión”.
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, restó importancia a los cambios realizados en el tren gubernamental los cuales consideró solo buscan minimizar el impacto de escándalos de corrupción como el caso del fraude cometido en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Sostuvo que estos movimientos no lograrán recomponer la imagen del gobierno, al que ve desgastado y marcado por errores reiterados, recurriendo incluso a figuras de otros partidos ante la pérdida de credibilidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Esto no es más que una rotación que no representa verdaderamente el cambio que se espera en la población”, puntualizó Díaz.
Asimismo, para el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, los cambios dispuestos por el presidente Luis Abinader en el tren gubernamental no constituyen una transformación real, y afirmó que varios de los servidores públicos movidos permanecieron largo tiempo en sus cargos y, pese a cuestionamientos sobre su desempeño, fueron “premiados” con nuevas posiciones, lo que genera dudas legítimas en la sociedad.
Raposo abogó además para que los órganos de control y supervisión del Estado actúen con firmeza. En ese sentido, planteó la necesidad de realizar auditorías e investigaciones a la gestión de los funcionarios trasladados, para transparentar su desempeño y evitar que situaciones cuestionables, queden sin la debida clarificación.
“Nosotros sí lo que entendemos es que debemos estar enfocados en exigir a los organismos de control y supervisión que a esos funcionarios que de una forma u otra duraron un largo tiempo en institución y que han sido premiados para ir a otras, que de una forma u otra se le haga una auditoría a cada uno de ellos a su gestión, debido a que hay muchos de esos que el Presidente removió que su función al frente de la cosa pública ha sido sumamente cuestionada”, sostuvo Raposo.
De su lado el diputado, Charlie Mariotti Paz, espera estos cambios sean en beneficio de la ciudadanía y que puedan mejorar el manejo de este gobierno, el cual consideró que con tan solo un año “ya se siente como viejo”.
Mariotti Paz externó una recomendación al presidente Abinader para que en las próximas asignaciones, “no nombre amigos para que manejen miles de millones de pesos sin tener la capacidad”.
“Es algo natural de los gobiernos, lo que quizá no se ve a tan poco tiempo, hubo personas que recién cumplieron un año en posiciones, ahora tienen que ir a otro lugar a aprender el funcionamiento de esa institución, o se puede retrasar la implementación de los presupuestos ya aprobados, pero reitero, quizá porque estamos a principios de año, tengo el optimismo de que las cosas se hagan bien, porque este país lo necesita”, sostuvo el legislador.
El reajuste en el tren gubernamental inició con dos designaciones puntuales. Mediante el Decreto 1-26, el presidente nombró al doctor Jorge Subero Isa como nuevo Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, mientras que el doctor Antoliano Peralta Romero, quien desempeñaba esa función, pasó a ocupar el cargo de ministro de Justicia.
Posteriormente continuaron con los nombramientos de nuevos titulares en el Ministerio de Agricultura como, Mujer, Impuestos Internos y políticas sociales. En ese sentido, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme fue designado ministro de Agricultura; Gloria Reyes Gómez, pasó de Supérate a ministra de la Mujer; Mayra Jiménez del Ministerio de la Mujer a la dirección de Supérate; y Geanilda Vásquez fue nombrada coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales en sustitución de Tony Peña Guaba.