Published
2 horas agoon
By
adminSANTO DOMINGO. – El Departamento de Estado de Estados Unidos, en su informe anual sobre derechos humanos correspondiente a 2024, denunció que personas de ascendencia haitiana en República Dominicana fueron sometidas a tratos degradantes y abusos físicos por parte de fuerzas de seguridad.
El documento señala que, a pesar de que la ley prohíbe la tortura y el abuso físico, existen “informes creíbles” de que agentes de la Dirección General de Migración (DGM) y otras entidades estatales incurrieron en estas prácticas.
Asimismo, precisa que organizaciones internacionales y locales habrían manifestado preocupación por el trato severo y, en ocasiones, degradante hacia migrantes haitianos indocumentados y apátridas de ascendencia haitiana durante operativos de detención y deportación, así como en los centros de detención de la DGM en Haina y Santiago.
Entre las denuncias recogidas en el informe figuran detenciones arbitrarias, maltrato físico, allanamientos sin orden judicial, destrucción o revocación de documentos de identidad, robo y extorsión, violencia sexual, falta de acceso a alimentos, agua y atención médica adecuada, así como deportaciones ilegales de niños, mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores y otros grupos vulnerables.