Published
9 horas agoon
By
adminCiudad del Vaticano, 9 de mayo de 2025.– La misa de inicio del pontificado del papa León XIV se celebrará el domingo 18 de mayo a las 10:00 (hora local) en la plaza de San Pedro, anunció hoy la Prefectura de la Casa Pontificia. Durante la ceremonia, el nuevo pontífice recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos de su autoridad como obispo de Roma y sucesor de Pedro.
Se espera la asistencia de delegaciones internacionales y jefes de Estado en esta ceremonia solemne, que marcará oficialmente el comienzo de su papado tras la elección ocurrida esta semana.
La agenda del nuevo papa ya está definida para sus primeros días al frente de la Iglesia. Este sábado, León XIV se reunirá con los cardenales electores, y el domingo presidirá por primera vez el Regina Coeli desde la logia central de la basílica vaticana, en lugar del tradicional Ángelus, al continuar el tiempo pascual.
El 12 de mayo, recibirá a los periodistas que cubrieron el cónclave, mientras que el 16 se reunirá con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
El 21 de mayo, tres días después de la misa inaugural, presidirá su primera audiencia general con los fieles, y el 24 recibirá a los miembros de la Curia Romana y al personal del Estado de la Ciudad del Vaticano.
También tomará posesión progresivamente de las cuatro basílicas mayores de Roma. El 20 de mayo visitará la de San Pablo Extramuros y el 25 de mayo hará lo propio con las de San Juan de Letrán y Santa María La Mayor, donde reposan los restos de su antecesor, el papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.
En su primera misa como pontífice, celebrada en la Capilla Sixtina, León XIV comunicó que mantendrá provisionalmente a los actuales responsables de la Curia Romana, mientras se toma un tiempo para “reflexionar, rezar y debatir” posibles cambios en el gobierno central de la Iglesia.