Connect with us

NACIONALES

Exembajador Donni Santana obtiene permiso de medio libre tras cumplir siete años de condena por abuso sexual

Published

on

Santo Domingo. El exembajador Donni Santana, condenado en 2021 a 20 años de prisión por abusar sexualmente de una hijastra menor de edad, obtuvo este lunes un permiso de medio libre, luego de haber cumplido siete años de la sentencia. La decisión fue adoptada mediante la resolución 1527-RES-2025-00142, emitida por el juez José Arias.

Santana podrá trabajar de lunes a viernes en la Escuela Nacional del Colegio de Abogados, mientras que deberá permanecer en arresto domiciliario en su residencia del Distrito Nacional durante los fines de semana, días feriados y no laborables. El puesto laboral fue ofrecido por Juan Pérez Roa, vicepresidente del gremio, quien figura además como su garante.

Fundamentos de la decisión

El magistrado valoró la conducta positiva del interno, la culminación de cursos durante su reclusión, así como certificaciones de buena salud mental y psicológica emitidas por las autoridades penitenciarias. También tomó en cuenta que el condenado ya cumplió un cuarto de la pena, requisito previsto por la normativa.

En la resolución se establece que Santana debe comunicarse semanalmente con la secretaría del tribunal desde un teléfono residencial o, en su defecto, vía WhatsApp con ubicación actual, firmar una vez al mes el libro de control del tribunal, mantener bajo perfil, con prohibición expresa de usar redes sociales respecto al proceso, presentarse acompañado de su garante cuando lo requiera la autoridad judicial y a su vez, abstenerse de molestar a las víctimas y a sus familias directas.

Una vez cumpla la mitad de la condena, el 4 de junio de 2028, deberá cambiar su solicitud de permiso laboral por la de libertad condicional.

Contexto y controversia

La decisión genera atención pública por dos razones. En primer lugar, porque fue tomada por el mismo juez que anteriormente dispuso la libertad de José Eduardo Ciprián (alias “Chuky”), quien guardaba prisión por el caso David Ortiz y murió recientemente en un presunto enfrentamiento ligado al narcotráfico en Herrera.

Además, aunque las víctimas presentaron un acto de desistimiento que fue reiterado en una audiencia telefónica el 23 de mayo de 2025, el propio abogado querellante pidió rechazar la solicitud de permiso, lo que evidencia posiciones encontradas en el proceso.

El juez Arias, sin embargo, afirmó estar consciente de la gravedad del hecho y de sus implicaciones sociales, pero consideró que Santana “era merecedor del permiso laboral debido a su trayectoria como interno, su conducta y su aprovechamiento en prisión, sin intento de evasión certificado”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Punto tv