Published
1 mes agoon
By
adminMontevideo.- Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 5 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2023 y totalizaron 1.025 millones de dólares, crecimiento que estuvo impulsado principalmente por la venta de carne bovina, celulosa y productos lácteos.
Así lo remarca el informe mensual de Comercio Exterior presentado este lunes por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI, que apunta que el aumento se dio por octavo mes consecutivo y que el incremento en el acumulado del año es del 14 %.
El documento destaca que la Unión Europea fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 18 % de sus ventas al exterior por 183 millones de dólares. En este caso, la variación interanual fue del 22 %.
Mientras tanto, Brasil ocupó el segundo lugar de la clasificación tras un aumento interanual del 426 % y compras por 180 millones de dólares, mientras que el tercer lugar lo ocupó China tras adquirir productos por 166 millones de dólares.
Por otra parte, la carne bovina fue el principal producto exportado por el país suramericano. Las ventas de esta fueron por 212 millones de dólares, lo que significó un descenso del 12 % respecto al mismo mes del pasado año.
El segundo lugar lo ocupó la celulosa, con ventas por 179 millones de dólares y un crecimiento interanual del 3 %, mientras que los productos lácteos se ubicaron en el tercer puesto con ventas por 81 millones de dólares y un incremento interanual del 12 %.
Más abajo aparecen el concentrado de bebidas, los vehículos, los subproductos cárnicos, la soja y el arroz.
El informe también habla del «valor agregado de las exportaciones uruguayas» e indica que Uruguay XXI y la oficina de CEPAL en Montevideo elaboraron un informe sobre la importancia del sector exportador en el país sudamericano y su contribución al Valor Agregado Bruto (VAB) y al empleo.
«En 2022 las exportaciones uruguayas de bienes y servicios totalizaron 21.657 millones de dólares, el 76 % correspondió a VAB y el restante 24 % a insumos importados. Esto significa que las exportaciones fueron el 26 % del PIB y generaron empleo para 356.000 personas, lo que representó el 21 % del total del empleo nacional», detalla.
Y añade: «Del valor total exportado en 2022, 76 % fue VAB generado dentro del país, mientras que el 24 % restante correspondió a insumos importados. Los servicios modernos (59 %), el sector primario (20 %) y la agroindustria (14 %) fueron los principales generadores de valor agregado».