Published
2 horas agoon
By
admin
Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó la tarde de este lunes que el Gobierno reforzó sus acciones ante la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, tras realizar una fuerza de tarea para evaluar los avances en materia de género y la respuesta institucional frente a la violencia machista.
Raful explicó que el encuentro permitió pasar balance a las políticas implementadas por el Ministerio Público y la Dirección Especializada de Atención a la Mujer, Niñez y Adolescencia (ARNI) de la Policía Nacional, enfocadas en la protección, atención a víctimas y seguimiento a los casos de violencia de género.
“Esta fuerza de tarea hizo énfasis en cómo se han venido trabajando las políticas de género, la atención a víctimas y el comportamiento de la tasa de feminicidios en los últimos años”, señaló la ministra.
Asimismo, adelantó que este martes se realizará un acto oficial, encabezado por el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer, donde se ofrecerán datos específicos sobre el fenómeno y se detallarán las iniciativas conjuntas implementadas para prevenir que más mujeres sean víctimas de violencia en el país.
Durante la presentación, Raful mostró de manera preliminar el comportamiento de las denuncias por violencia de género en los últimos tres años. En 2023, a esta fecha, se habían registrado 76,431 denuncias; en 2024, 71,912; y en lo que va de 2025, 57,538.
“Estos datos nos permiten monitorear y fiscalizar la capacidad de respuesta de las agencias del orden y prevención en la República Dominicana”, explicó.
En cuanto a la tasa de homicidios vinculados a violencia de género, la ministra informó que en lo que va de año se registran 49 casos, mientras que a la misma fecha en 2024 el país había cerrado con 71 feminicidios. Añadió que otros casos aún siguen en proceso de investigación.
Raful concluyó destacando que la reducción de estas cifras evidencia el compromiso institucional de continuar fortaleciendo la prevención y la atención integral a las mujeres víctimas de violencia.