Published
2 horas agoon
By
adminSanto Domingo. – El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, afirmó que decidió presentar su candidatura debido a la situación “catastrófica” en la que se encuentra República Dominicana, calificando el momento como un “retroceso inimaginable”.
El también miembro del Comité Político del PLD criticó al actual gobierno, afirmando que «todos los servicios públicos que estaban funcionando bien al asumir esta gestión, hoy han colapsado».
García puso como ejemplo el sistema 9-1-1, del cual dijo que antes funcionaba mejor que en muchos países de la región, pero que hoy “es un desastre”.
Sobre la falta de obras de infraestructura, relató que “hace dos días, al presidente de la República, uno de los hombres más elocuentes del país, le hicieron una pregunta muy sencilla.
“Presidente, díganos una obra de infraestructura trascendental de su gobierno”. Y no pudo mencionar ni una sola, porque no la hay. No hay una obra que este gobierno, en cinco años, haya iniciado y concluido”, precisó el ex ministro de Turismo.
Educación en retroceso
Al referirse al sector educativo, Francisco Javier expresó su preocupación por el regreso de problemas que ya habían sido superados.
“Hoy estamos discutiendo la falta de cupo para los estudiantes, un tema que no se hablaba desde hace más de 40 años. Eso demuestra la falta de planificación. Este gobierno anunció que reduciría el gasto corriente, y lo que ha hecho es derrochar recursos durante cinco años”, criticó.
Obras ausentes en las provincias
“Yo recorro las provincias y les pregunto a los ciudadanos: ¿qué han hecho aquí con todo el dinero que han tomado prestado? La respuesta es la misma en todos lados: absolutamente nada”, afirmó.
Crisis energética
Sobre el sistema eléctrico, García fue enfático en afirmar que “el PLD dejó este país encendido. Hoy estamos en tinieblas. Estuve en un lugar este fin de semana y la luz se fue más de 20 veces”.
Salud y hospitales públicos
Al abordar la situación del sistema de salud, el dirigente político manifestó que “los hospitales públicos hoy parecen casas del terror. Las personas enfrentan condiciones inhumanas. Ese problema estaba resuelto en los gobiernos del PLD y en apenas cinco años, ha colapsado”.
Abandono del sector agropecuario
García también denunció el abandono del campo dominicano.
“En la historia reciente, el sector agropecuario nunca había estado tan desprotegido. Así me lo han expresado sus propios líderes. El gobierno actúa como si no recibiera ingresos, cuando en realidad han aumentado significativamente”, dijo.
Manejo irresponsable del presupuesto
“Si comparamos el presupuesto de 2020 con el de 2024, el gobierno incrementó los ingresos en RD$434 mil millones. Con eso, lo lógico habría sido aumentar el gasto en unos RD$300 mil millones, dejando un superávit, pero no fue así. El gasto se disparó a RD$667 mil millones, generando un déficit de RD$233 mil millones. Ese déficit es del tamaño de la reforma fiscal que quieren imponer ahora”, explicó.
Reforma fiscal en camino
Francisco Javier García advirtió que “hay que prepararse, porque viene una reforma fiscal”.
“El gobierno no ha hecho sacrificios de ningún tipo. Lo que está viviendo hoy la República Dominicana es, sin dudas, uno de los peores gobiernos de su historia”, aseguró.
Crisis interna en el gobierno
“Por eso el gobierno se está desplomando. Les voy a decir algo; internamente, el gobierno tiene una crisis. Y no recuerdo una administración, en la historia reciente, con tantos problemas administrativos como esta”, aseguró.
Francisco Javier García hizo un llamado a sus seguidores, para que “los compañeros que nos acompañan les digo: prepárense, porque para que este gobierno termine su mandato el 16 de agosto del 2028, habrá que empujarlo”.
Francisco Javier García aspira a ser el candidato presidencial del PLD, y participó en el programa PolitiHablando, que conducen Anabel Alberto y Manolo Ozuna.