Connect with us

INTERNACIONALES

Israel inicia la demolición de 100 viviendas en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada

Published

on

Jerusalén.- El Ejército israelí desplegó este jueves excavadoras en el campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, con el objetivo de demoler unas 100 viviendas en las próximas 72 horas, confirmó a EFE el portavoz del Ayuntamiento de la ciudad, Basheer Metahen.

«Se notificó la demolición de aproximadamente 100 viviendas en las próximas 72 horas (…) La demolición se anunció hace tres días y hoy las fuerzas israelíes comenzaron» con ella, dijo Metahen en un intercambio de mensajes de texto.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de la llegada durante la noche de tropas de refuerzo al campamento y excavadoras para llevar a cabo el derribo de al menos 95 casas en distintas áreas, especialmente en el barrio occidental y las calles Al Sikka y Abdullah Azzam.

El Ejército israelí ha demolido hasta el momento 600 viviendas en este campamento de refugiados, epicentro desde el 21 de enero de una macrooperación militar bautizada por Israel como Muro de Hierro.

Unas 22.000 personas permanecen desplazadas del campamento de Yenín a causa de esta operación, que Israel justifica como un intento de desmantelar a las milicias palestinas locales (Yenín y Tulkarem, ambas en el norte, son consideradas sus bastiones).

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) estimaba en 2023 que la población del campamento era de unas 24.000 personas.

Desde que comenzó la operación en Yenín, las fuerzas israelíes han matado al menos a 39 personas (7 de ellas menores de edad), según el recuento de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), actualizada hasta el 7 de junio.

Aunque Muro de Hierro comenzó en Yenín, pocos días después se extendió al campamento de refugiados de Tulkarem y al vecino de Nur Shams, ambos en la Gobernación de Tulkarem. Además, las operaciones de esta macrorredada han afectado también a otras áreas del norte, como las regiones de Nablus o Tubas.

Según la OCHA, más de 33.000 palestinos siguen desplazados a causa de Muro de Hierro en Yenín, Tulkarem y Nur Shams.

En total, al menos 139 palestinos han muerto este 2025 en Cisjordania por ataques israelíes, y 954 desde que Israel intensificó sus operaciones en este territorio palestino bajo ocupación militar a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Punto tv