Published
21 horas agoon
By
adminTokio.- Las autoridades de Japón decidieron este miércoles rebajar el nivel de alerta por riesgo de tsunami en el centro y el sur de su costa del Pacifico, pero mantuvo esa advertencia en el litoral del noreste, tras el terremoto de 8,8 frente a las costas de Kamchatka (Rusia).
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) redujo a «aviso por tsunami» su alerta en toda la zona costera que va desde Ibaraki (norte de Tokio) hasta Kyushu, la mayor isla suroccidental que compone el archipiélago nipón.
En cambio, mantuvo la alerta para las costas de Tohoku y Hokkaido, las más próximas a Kamtchatka. La JMA también recomendó a la población mantener la precaución y alejarse de zonas costeras mientras sigan vigentes estas advertencias.
Las alertas por riesgo de tsunami de hasta tres metros de altura llevaron a las autoridades locales a emitir órdenes de evacuación que afectaron a unos 2 millones de personas, a quienes se urgió a abandonar sus hogares y tomar refugio en los espacios públicos habilitados para ese fin.
Debido a esas mismas alertas, el tráfico ferroviario y aéreo sufrió graves disrupciones durante toda la jornada en el país, afectando por ejemplo al área metropolitana de Tokio y alrededores, donde se concentra un cuarto de la población nipona, o al aeropuerto de Sendai (noreste), donde se cancelaron y desviaron vuelos.
Expertos de la Agencia Meteorológica de Japón pidieron a las personas en zonas costeras, riberas y otras áreas de riesgo que se trasladen a terrenos elevados, edificios de evacuación u otros lugares seguros, ante el riesgo de que los tsunamis continúen produciéndose en las próximas horas.
«Esperamos que las olas de tsunami continúen siendo altas al menos durante un día», dijo Masashi Kiyomoto, de la JMA, durante una rueda de prensa.
El experto explicó que un solo tsunami puede tener ciclos de hasta una hora y que podrían prolongarse «durante bastante tiempo», y recordó que en la zona del sismo del miércoles ha habido grandes terremotos en el pasado, y que, según registros de tsunamis tras sismos similares, las condiciones para tsunamis peligrosos pueden persistir durante más de 24 horas.
En las costas niponas se han observado este miércoles tsunamis de diferente altura tras el potente seísmo en Kamtchatka, que alcanzaron los 1,3 metros en Iwate (noreste), 80 centímetros en Hokkaido (norte) o 30 cm en Yokohama (sur de Tokio).
Los expertos nipones también recordaron que el terremoto en Kamchatka de hoy es el más fuerte en esa zona desde el acaecido en 1952, que alcanzó una magnitud 9, causó la muerte de 2.300 personas y genero un tsunami posterior de más de 10 metros que llegó hasta Alaska y Hawaii.
Estudios posteriores sugieren que olas de más de 3 metros impactaron partes del noreste de Japón. Se reportaron casas inundadas a lo largo de la costa, incluyendo zonas del norte, el centro y el sudoeste del archipiélago nipón.