Connect with us

Noticias Nacionales

Joven acusado de homicidio en Salcedo es enviado a prisión preventiva.

Published

on

Un tribunal de la provincia Hermanas Mirabal ha dictado prisión preventiva por tres meses en contra de Luis Miguel Padrón Germán, el joven acusado de quitarle la vida a Yuniel Mora Mercedes, de 15 años de edad, de un disparo en la cabeza el pasado 18 de marzo en el sector Rabo Duro, del municipio Salcedo.

La jueza Yudelka de León, del Juzgado de Instrucción de este distrito judicial, ha tomado la decisión luego de que el Ministerio Público presentara los elementos de pruebas en los que se sustenta la investigación contra el acusado. Según la representante del Ministerio Público, Claudia Cecilia Román, el hecho ha sido calificado como una violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano en perjuicio del menor, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De acuerdo con lo que establece la investigación, el hecho de sangre ocurrió cuando el menor se encontraba en la residencia de la señora Richely María Santos en el sector mencionado. Padrón Germán se presentó preguntando por el esposo de la señora, y al mismo tiempo le preguntó al menor si quería un tiro. El homicida preguntó una segunda vez al menor si quería un tiro, y de inmediato levantó su suéter y sacó un arma de fuego, con la que apuntó y disparó en la cabeza a la víctima, provocándole la muerte.

El victimario utilizó un revólver calibre 9mm, que fue recolectado en la escena del crimen al momento de las autoridades proceder con la inspección del lugar.

La medida de coerción en contra del encartado Padrón Germán deberá cumplirse en la cárcel pública Juana Núñez, de Salcedo, y ha sido contemplada en el artículo 226, numeral 7 del Código Procesal Penal. Es un hecho lamentable que ha causado conmoción en la sociedad, y la justicia deberá determinar el castigo correspondiente para el acusado en este caso de homicidio.

Noticias Nacionales

Presunto responsable en caso de pareja de La Guáyiga es ultimado por la policía

Published

on

La Policía Nacional informó que agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) ultimaron durante un intercambio de disparos a José Álvarez (El bebé), quien era perseguido por los organismos de seguridad debido a su presunto involucramiento en el asesinato de una pareja de esposos en la comunidad La Guáyiga, Elizabeth Almarante Pacheco y Luis Miguel Jáquez Rodríguez.

El vocero de la institución, Diego Pesqueria, comunicó que la noche de este martes, miembros policiales se encontró con tres personas con un perfil sospechoso en la avenida Ecológica, próximo a la autovía de Samaná, donde, dice la Policía, los acusados se enfrentaron a los agentes, culminando con la muerte de Álvarez.

Pesqueira estableció que las dos personas que se encontraban acompañando al hoy occiso se dieron a la fuga. Además, en la escena las autoridades despojaron a «El bebé» de una pistola 380.

“Se había emitido una alerta en contra de José Álvarez y su hermano, quienes son señalados como los autores del hecho”, manifestó Diego.

Pesqueira explicó que los reportes indicaron que Álvarez residía en frente del séptico donde fueron encontrados los cadáveres de la pareja el pasado siete de febrero.

Asimismo, reiteró que el caso continúa en proceso de investigación y posterior a los resultados de los reportes las autoridades ofrecerán los detalles del caso.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Autoridades hacen un llamado a la prudencia en Semana Santa para evitar situaciones de riesgo.

Published

on

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) realizó ayer un llamado a la excesiva prudencia durante la Semana Mayor, al dar a conocer los detalles del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”.

Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que el dispositivo de prevención y seguridad, que organiza junto a otras instituciones gubernamentales, iniciará el jueves 6 de abril a las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo 9, a las 6:00 la tarde, con 48,578 personas que realizarán actividades de cuidado, prevención y acción ante posibles riesgos.

“Desde este jueves seis de abril y hasta el Domingo de Resurrección, desplegaremos más de 48,578 personas para el desarrollo del operativo ‘Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, dictó el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Equipo de control  

En compañía de los titulares del Ministerio de Defensa, Salud Pública, la Policía Nacional, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre,  el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y otras entidades, el COE detalló que se establecerá un total de 3,247 puestos de socorro en todo el país, así como se contará con la disponibilidad de 570 ambulancias.

A esto se suma la prohibición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de circulación de vehículos de carga desde el jueves a las 06:00 de la mañana hasta el lunes 05:00 de la mañana, así como la atención dedicada en las carreteras troncales y puntos de riesgo en todo el perímetro nacional.

El llamado

“Estamos haciendo el llamado para que le llegue a la población todos los esfuerzos que estamos haciendo para que esta Semana Santa, ya en los próximos días y con los niveles que hay de entusiasmo en las visitas a todos los puntos de la República Dominicana, pedirles que nos apoyen, que nos respalden y que sigan al pie de la letra todas las indicaciones”, expresó el director del Intrant, Hugo Beras.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Advertencia de salud : La alta presión y la automedicación pueden causar daños irreparables en los riñones.

Published

on

La hipertensión arterial es la principal causa de daño renal en República Dominicana,  seguida de la diabetes,  el bajo peso al nacer, el  sobrepeso u obesidad y la nefrotoxicidad o automedicación que es muy frecuente en el país.

La afirmación fue hecha por la doctora Ellen Hilario, nefróloga, presidenta de la fundación Franz Miniño, quien dijo que eso toma un matiz aún más preocupante debido a que en el país no hay programas dirigidos a educar y crear conciencia en la población de cómo cuidar sus riñones, por lo que pide al Gobierno crear un  Programa Nacional de Prevención Renal.

La especialista  recordó que más de un 35% de la población dominicana se encuentra padeciendo hipertensión arterial y  que esto representa un 60% de los pacientes en hemodiálisis.

“La hipertensión es una enfermedad silente y al parecer, por el clima, la pobre ingesta de agua, el tipo de alimentos que ingerimos que es muy sobrecargada de proteína, estamos sobrecargando la función del riñón”, dijo la ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología.   Esto, explica, porque primero no se toma la cantidad adecuada de líquidos, y además se satura con otros elementos que deben procesar del metabolismo, lo cual el riñón lo hace cada cuatro horas.

Consumo de Agua

Dijo que como el riñón necesita procesar cada cuatro horas, es por eso que el agua no se debe tomar toda de golpe, sino que debe ser de manera sostenida durante todo el día. “Lo ideal es tomar agua al levantarse, antes del desayuno, a media mañana, antes del almuerzo, a media tarde, antes de la cena y hasta una hora antes de dormir”.

Dijo que el agua se calcula por el peso del paciente y la actividad física que desarrolla y que se debe tomar acorde a la sed, que es la señal de que el organismo la necesita, ya que tomar agua sin control de manera desproporcionada tampoco le hace bien al riñón, porque puede forzarlo sobre su capacidad de orinar y procesar la carga del cuerpo.

Dijo que no se puede pasar de tres litros de orina durante las 24 horas. Explicó que la enfermedad renal no respeta edad, raza, sexo y que en el país son más afectados los hombres pero que no se tienen datos de las razones. Entre los factores de riesgos que no se pueden modificar está la edad, el sexo, la raza. Explicó que el peso al nacer influye mucho, si una persona nació de 6 libras o menos tiene mayor riesgo de que se dañen sus riñones en la adultez.

Continue Reading

Tendencia

Punto tv Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023