Published
23 horas agoon
By
adminSantiago.– El Consejo Nacional de Trasplante (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) juramentaron este viernes el nuevo Comité Hospitalario de Trasplante del Hospital Regional José María Cabral y Báez, con el objetivo de fortalecer los procesos de donación y trasplante de órganos en la República Dominicana.
En un acto cargado de simbolismo y compromiso con la dignidad humana encabezado por el ministro de Salud y presidente del CNT, Víctor Atallah, destacó que este paso reafirma el compromiso nacional con el derecho a la vida y la equidad en el acceso a la salud.
“Cada comité de trasplante es un pilar que consolida un sistema de salud más justo, más humano y más eficiente”, expresó Atallah.
El director de INCORT, Dr. José Juan Castillos Almonte, subrayó que la creación de este comité en el principal hospital del Cibao representa un avance decisivo en el sistema nacional de trasplantes. Explicó que el equipo será responsable de evaluar, dar seguimiento y notificar casos de potenciales donantes y receptores, con apego a la ética, la transparencia y el trabajo multidisciplinario.
Mientras el director del hospital, Dr. José Luis Bautista, hizo un llamado al compromiso humano detrás de cada trasplante. “Pocas intervenciones médicas son tan solidarias como el trasplante de órganos. Detrás de cada uno hay una historia de amor al prójimo y un equipo ético, responsable y valiente”, señaló.
El comité estará integrado por representantes claves del hospital, quienes se reunirán de forma periódica para supervisar todo lo relativo a donaciones y trasplantes, garantizando el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales. Su puesta en funcionamiento busca, además, generar confianza y concienciación en la población sobre la importancia de donar órganos y salvar vidas.
La juramentación marca un hito importante para la región Norte y para el sistema de salud nacional, que continúa dando pasos firmes hacia un modelo más humano, incluyente y salvador.