Published
1 mes agoon
By
adminSanto Domingo. – La alcaldesa Carolina Mejía encabezó el acto de juramentación del Consejo Económico y Social Municipal del Distrito Nacional (CESM) para el periodo 2024 – 2028.
El mismo está conformado por miembros con derecho a voz y voto, integrados por la alcaldesa Carolina Mejía; el vicealcalde Stalin Alcántara; el presidente del Concejo de Regidores, Yovany Moya; la asesora honorífica del DN, Elena Viyella; y el mentor turístico Frank Rainieri, entre otros.
Asimismo, juraron como miembros con derecho a voz de la Alcaldía del Distrito Nacional, la secretaria general, Elizabeth Mateo; la secretaría técnica, Sina del Rosario; la directora de Planificación y Desarrollo Institucional, Alexia Infante; el director de Desarrollo Comunitario, Raymond Rodríguez; el titular de Mantenimiento y Obras Comunitarias, Euri Concepción y la directora de Servicio Social y Desarrollo, Altagracia Suero.
Esta escogencia se llevó a cabo a través de la resolución 54-2024, dispuesta por el Concejo de Regidores del cabildo el 17 de octubre 2024, aprobando la actualización de la conformación y la designación de los nuevos miembros de este consejo económico.
El acto tuvo lugar en el Palacio Consistorial, donde cada uno de los miembros fue juramentado por Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), siguiendo los reglamentos de la Ley 176 -07 del DN y su municipio en materia de la democracia participativa.
“Mi agradecimiento a todos ustedes por estar aquí y haber accedido a ser parte de este importante concejo, creo que así como me tocó a mí asumir la formación del mismo porque no lo teníamos activo cuando yo asumí la alcaldía, ha sido un desafío y sobre todo va muy vinculado a los compromisos que tengo como servidora pública de ser transparente, de rendir cuentas y cumplir con lo que establece la ley”, expresó la alcaldesa.
El CESM se encargará de articular y canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno municipal o el nacional, ya que estará integrado por los diversos sectores de la ciudad.
Por las juntas de vecinos, la circunscripción uno está representada por Daritza Cruz Pimentel, mientras que la circunscripción dos por Eunicex Corniel Ferreira y la tres por Aleida de la Cruz.
Como representantes de instituciones figuran Grace Cochón de Educación Superior; en Asociaciones o Gremios Profesionales, Johan Francisco; en la Cámara de Comercios Binacionales, Jean Maco Pou; Erick Hernández en Asociaciones Sin Fines de Lucro ( ASFL) o ONG; Osmar Benítez de Asociaciones Agropecuarias; Ana Vertilia Cabrera en el Comité de Amas de Casas y por el sector de Igualdad de Oportunidades, Francina Hungría.
Además, está Celso Juan Marranzini por Asociaciones Empresariales, en representación de Alejandro Correa.
Christian Tejeda, director de Infraestructura Urbana, en su presentación de proyectos que tienen como eje principal la actual gestión sobre la recuperación de espacios públicos y la entrega de espacios dignos a las comunidades, señaló que continuarán con la remodelación del Parque Enriquillo, iniciada por la alcaldesa el año pasado en la París y su entorno.
Otras de las obras son el Malecón Deportivo, Parque Deportivo Paseo 30 de Mayo y el rescate del Cementerio de la avenida Independencia.
Al hacer referencia al Parque Enriquillo, Carolina Mejía precisó que se estará llevando a cabo de la mano de la Presidencia de la República.