Published
2 días agoon
By
adminSantiago de Chile.- El índice de precios al consumidor (IPC) en Chile subió un 1,1 % en enero y marcó un 4,9 % de alza a nivel interanual, resultados levemente por sobre las expectativas del mercado en el que destacaron el aumento de los precios de vivienda y servicios básicos, así como de equipamiento y mantención del hogar, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
«Once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas», detalló el organismo.
En la división de vivienda y servicios básicos, destacó el aumento de precios en la electricidad (10,8 %) y los gastos comunes (4,8 %); en tanto, los artefactos eléctricos para el hogar (4 %), los muebles y otros artículos (2,9 %) marcaron el alza en la división de equipamiento y mantención.
En cuanto a los alimentos, la carne de vacuno marcó un aumento del 3,5 % mensual en sus precios, y los vinos un 8,3 %.
Dentro de las divisiones que fueron a la baja, destacaron seguros y servicios financieros, con descensos en una de sus dos clases.
El Banco Central de Chile resolvió a finales de enero mantener la tasa de interés referencial en el 5 % y no implementar un recorte, pausando el proceso iniciado en julio de 2023.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %. En 2024, se estima que el PIB de país sudamericano cerraría con alza del 2,5 %, aunque la cifra definitiva será entregada por el Banco Central en marzo próximo.
Con la inflación contenida en torno al 5 %, el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.