Home

Noticias

Las oficinas públicas comienzan a replegar el personal presencial

No hay comentarios Nacionales Noticias

Atendiendo a la disposi­ción del presidente Luis Abinader en la que a tra­vés del decreto 7-21 esta­bleció que el 40% de los empleados públicos debe­rán trabajar desde sus ca­sas, varias instituciones gubernamentales inicia­ron este lunes con las re­uniones de planificación, mientras que otras se ade­lantaron a la ordenanza y ya están cumpliendo el mandato.

La encargada de recur­sos humanos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Kedmay Klinger, explicó a este medio que, desde que la pandemia del coronavirus Covid-19 lle­gó a suelo dominicano, en la entidad tenían un por­centaje superior al 42% la­borando de forma remota, cantidad que fue disminu­yendo para finales del año pasado según dijo. Klinger detalló que la ONE está re­visando la lista de trabaja­dores para validar al per­sonal que formará parte del equipo que trabajará a distancia.

“Estamos identificando el personal mayor de 65 años, que ya de por sí estaba en su casa, más aquellos que tie­nen condiciones médicas para ver en qué porcentaje estamos”, manifestó Klin­ger, al subrayar que como la disposición coincidió con el fin de semana tuvieron que esperar hasta este lunes pa­ra iniciar la planificación.

Suministro
Laura Flores, también em­pleada de la ONE, señaló que la mayor parte de los que dejaran de asistir de forma presencial poseen equipos electrónicos y a los que no, se les suministraron laptops o tabletas.

Otra entidad que ya tenía un promedio significativo de empleados a distancia y que además realizó este lu­nes una junta para elegir el personal que se integrará al teletrabajo, es la Dirección General de Ética e Integri­dad Gubernamental (Di­geig).De acuerdo con la in­formación suministrada por representantes del departa­mento de relaciones públi­cas, estaban trabajando con el 50% del personal en casa y 50% presencial.

“Estamos revisando quienes tendrán que volver”, acotó uno de los entrevistados en la referida dirección.

Otras institutciones
Algunas instituciones aca­taron la disposición antes de la fecha establecida por el mandatario, como fue el caso del Ministerio de la Ju­ventud y la Dirección Gene­ral de Presupuesto (Dige­pres).

El encargado de prensa y comunicación digital de la Digepres, Rafael Romero, sostuvo que después de re­visar los reportes de cada departamento, comenza­ron a organizar el procedi­miento.

“Todos los departamen­tos hicieron un plan para la gestión del personal y saber cuáles eran de alto riesgo y podían trabajar desde la ca­sa”, precisó Romero.

En el caso del Ministerio de la Juventud, su director de comunicaciones, Cristian Hernández, explicó que pa­ra cumplir con la disposi­ción están rotando a su per­sonal. “Las embarazadas, personas mayores o em­pleados con complicaciones de salud si están fijas en sus casas”, puntualizó Hernán­dez.

El decreto 7-21 establece que el 40% del personal de instituciones del Estado de­be hacer teletrabajo desde el 11 de enero hasta el 26 del mismo mes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *