Published
7 horas agoon
By
adminMadrid.– La dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó este miércoles que Venezuela está preparada para dar el paso hacia la libertad, y espera que esta transformación inspire procesos similares en Cuba y Nicaragua.
Durante su participación por videoconferencia en el Foro del Grupo Libertad y Democracia, celebrado en el Ateneo de Madrid, Machado destacó la fuerza de la sociedad civil venezolana y el papel de líderes opositores como Edmundo González Urrutia, a quien calificó como símbolo del cambio democrático que se avecina.
“Venezuela será libre, y esta será la primera vez en la historia en que todo un continente se libere del comunismo y de las dictaduras”, declaró.
Machado agradeció el respaldo de los expresidentes y figuras internacionales presentes en el foro, y subrayó que el apoyo externo ha sido clave para sostener la resistencia democrática en Venezuela.
Edmundo González Urrutia, presente en el acto, fue recibido con ovaciones y denominado en varias ocasiones como el “presidente electo” por los asistentes, pese a que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó en julio de 2024 a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, resultado cuestionado por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, que denunciaron fraude electoral.
Machado destacó que el país no se ha quedado aislado, y que la oposición ha demostrado capacidad de organización y perseverancia. Citó como ejemplo la reciente salida de opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas, gracias a gestiones diplomáticas que consideró exitosas.
La líder venezolana también señaló la influencia de potencias como Rusia, Irán y China en el respaldo al régimen de Maduro, pero reafirmó que la determinación del pueblo venezolano prevalecerá.
El evento fue organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, la Fundación Internacional para la Libertad, Atlas Network y el Adam Smith Center, con la participación de líderes liberales y conservadores de América Latina y España.