Published
10 horas agoon
By
adminNueva Delhi, 9 de mayo de 2025.– Al menos 80 personas han muerto desde el atentado del pasado 22 de abril contra un grupo de turistas en la Cachemira india, desatando una nueva escalada militar entre India y Pakistán, con enfrentamientos diarios a lo largo de la Línea de Control (LoC).
La mayoría de las víctimas se concentran en esta frontera de facto que divide la disputada región de Cachemira, habitual epicentro de tensiones entre los dos países con capacidad nuclear.
El número total podría ser aún mayor. Fuentes del Ministerio de Defensa indio aseguran que el ataque aéreo —parte de la ‘Operación Sindoor’— eliminó a cerca de 100 supuestos terroristas en territorio paquistaní.
La India ha bautizado esta represalia como ‘Operación Sindoor’, en referencia al pigmento rojo que usan las mujeres hindúes casadas, simbolizando el luto de las viudas de los turistas asesinados. Todas las víctimas del atentado fueron identificadas como hombres no musulmanes, lo que ha reforzado las acusaciones indias de un ataque motivado por extremismo religioso y apoyado desde Pakistán.
Los combates, ya en su decimoquinto día, han obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares en ambos lados de la frontera debido al constante fuego cruzado.
Cachemira sigue siendo uno de los conflictos más delicados del sur de Asia. Desde la partición del subcontinente en 1947, India y Pakistán han librado varias guerras por el control total de esta región montañosa del Himalaya, actualmente dividida pero reclamada íntegramente por ambos países.