Published
3 horas agoon
By
adminEl huracán Melissa se ha convertido en la tormenta más intensa del año y del planeta en 2025, tras experimentar una rápida y extrema intensificación durante el fin de semana. Actualmente, mantiene categoría 5, con vientos sostenidos de 282 km/h y ráfagas aún más fuertes, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Las bandas exteriores del huracán ya azotan a Jamaica, provocando fuertes lluvias, vientos huracanados y marejadas peligrosas. Las autoridades jamaicanas emitieron órdenes de evacuación obligatoria en las zonas costeras más vulnerables ante el inminente impacto directo.
Hasta el momento, se reportan tres fallecidos en Haití y una persona en la República Dominicana, mientras el fenómeno continúa desplazándose con dirección noroeste.
El NHC advierte que Melissa podría dejar acumulados de hasta 1,016 milímetros de lluvia, marejadas ciclónicas de hasta 4 metros y vientos sostenidos cercanos a los 257 km/h, lo que provocará “daños catastróficos” en infraestructura, redes eléctricas y comunidades costeras.
Las autoridades regionales han reforzado los planes de emergencia y llaman a la población a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informados ante el avance del poderoso sistema.