Published
4 horas agoon
By
adminSanto Domingo.– El Ministerio de Trabajo recordó este miércoles que el Día Internacional del Trabajo, que se conmemora cada 1 de mayo, será laborable este año, debido a que el feriado correspondiente fue trasladado al lunes 5 de mayo, conforme a lo establecido en la Ley 139-97 sobre el traslado de días feriados en la República Dominicana.
La institución explicó que tanto en el sector público como en el privado las labores deben reanudarse el martes 6 de mayo, una vez concluido el feriado largo.
El Ministerio indicó que esta disposición debe cumplirse en todos los establecimientos del país, en estricto apego a lo que establece la legislación laboral vigente.
El Día Internacional del Trabajo tiene sus raíces en la histórica lucha de los trabajadores en Chicago, Estados Unidos, en 1886. En esa fecha, decenas de miles de obreros, apoyados por sindicatos, anarquistas y socialistas, salieron a las calles para exigir una jornada laboral de ocho horas, cuando en ese entonces las condiciones de trabajo permitían hasta 18 horas continuas sin justificación.
La protesta derivó en varios días de manifestaciones y enfrentamientos con la policía. A pesar de la represión, el movimiento marcó un hito en la historia del sindicalismo. En honor a esta lucha, el Congreso Obrero Socialista proclamó en 1889 el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.
Aunque esta fecha se celebra en gran parte del mundo, países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda optaron por trasladarla a septiembre, con el objetivo de desvincularla del movimiento sindicalista y sus raíces socialistas.