Published
4 horas agoon
By
adminEl ministro de Trabajo de la República Dominicana, Eddy Olivares, reveló este 12 de mayo que ocho de las nueve empresas inspeccionadas en San Antonio de Guerra violan el artículo 135 del Código de Trabajo, el cual establece que al menos el 80% de los empleados en una empresa deben ser de nacionalidad dominicana.
Durante el operativo, se levantaron 61 actas de apercibimiento a empresas que empleaban mayoritariamente a ciudadanos chinos y haitianos, incumpliendo la normativa nacional. Entre las irregularidades detectadas también figuran violaciones al Reglamento 522-06, la Resolución 04-07 y normas sobre seguridad laboral, jornadas excesivas, falta de pago de vacaciones y salarios mínimos.
El titular del Ministerio advirtió que se intensificarán las inspecciones en todo el país y anunció que los inspectores serán dotados de cámaras y equipos tecnológicos para mejorar la eficiencia y transparencia del proceso. Además, presentó al nuevo director de Inspección, el mayor general retirado Yuri Ruiz Villalona.
Olivares enfatizó que la seguridad laboral está garantizada por la Constitución y que el Ministerio tiene autoridad legal para ingresar a cualquier empresa a verificar el cumplimiento de las leyes. Los hallazgos fueron documentados con videos y fotografías por la coordinadora del operativo, Nicaury De la Cruz, quien aseguró que tras las advertencias se procederá con la aplicación estricta de la ley.