Published
2 días agoon
By
admin
Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera como aterrador el aumento de las importaciones de arroz en 850% durante 2024, en comparación con el 2023, llevando a los arroceros a la quiebra.
“Son ocho veces y media más de arroz importado”, declaró Adriano Sánchez Roa, titular de la Secretaría de Agricultura, en rueda de prensa este martes en la Casa Nacional del PLD junto a Geovanny Arias, Andrés Gómez Pérez, Julio Cesar Sánchez, Cleotilde Rodríguez, José Abad, Pedro Flete y Rufino Acosta, profesionales agropecuarios y médicos veterinarios.
Sánchez Roa agregó que como si fuera poco, esas importaciones se han hecho a tasa cero, sin ningún mecanismo de transparencia. Y lo peor, han tenido el descaro de pignorar parte de ese arroz extranjero.
Denunció que la improvisación que impera desde agosto del 2020, ha ocasionado que de 2023 a la fecha exista una crisis dramática, sin precedentes, trayendo como consecuencia que la producción y el consumo local hayan caído, mientras el Gobierno ha inundado el mercado de arroz importado, sin planificación ni respaldo al productor nacional.
Y pese a eso, explicó Geovanny Arias, quien compartió la vocería de la Rueda de Prensa con Sánchez Roa, en este 2025 el Ministerio de Agricultura registra 450,045.2 quintales de arroz importado, sin contar los contrabandos que están siendo denunciados por los productores y procesadores.