Published
6 horas agoon
By
adminSanto Domingo — El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció este martes la formación de la primera onda tropical del año, la cual avanza desde la costa occidental de África hacia el oeste, desplazándose a una velocidad aproximada de 27 kilómetros por hora.
Aunque se trata de un sistema atmosférico débil sin condiciones inmediatas para convertirse en ciclón, su presencia marca el inicio de la temporada típica de ondas tropicales, que se extiende desde mayo hasta octubre y suele incidir en los patrones de lluvia y en el potencial desarrollo de tormentas tropicales en el Atlántico y el Caribe Central, incluyendo la República Dominicana.
Para este martes, el Indomet prevé que la mañana estará mayormente soleada en gran parte del país, aunque no se descartan chubascos aislados sobre áreas costeras de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y La Altagracia.
En horas de la tarde, se esperan aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento en provincias del interior como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y La Vega. El resto del territorio nacional permanecerá con nubosidad variable y cielos parcialmente despejados.
Hacia el anochecer, las precipitaciones se trasladarán hacia Duarte, Dajabón y las zonas montañosas de Puerto Plata, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.
El organismo meteorológico indicó que las temperaturas seguirán calurosas durante el día, pero serán más frescas en la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores. También se podrían presentar nieblas o neblinas matutinas, principalmente en áreas elevadas.
El Indomet reitera a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales, especialmente ahora que se inicia el periodo más activo del año en materia de fenómenos meteorológicos.