Published
6 horas agoon
By
adminKáthmandú.– El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, presentó este lunes su renuncia luego de la violenta represión de manifestaciones en la que murieron al menos 19 personas, en una de las jornadas más sangrientas de los últimos años en el país himalayo.
“He renunciado al cargo de primer ministro con efecto desde hoy… para dar pasos hacia una solución política y la resolución de los problemas”, expresó Oli en una carta enviada a la presidencia.
La dimisión se produce en medio de una fuerte crisis social y política, marcada por multitudinarias protestas que fueron dispersadas con violencia por las fuerzas de seguridad. Organismos de derechos humanos locales e internacionales han condenado el uso excesivo de la fuerza y exigido una investigación independiente sobre las muertes.
La salida de Oli abre un nuevo escenario de negociaciones entre las principales fuerzas políticas de Nepal, que ahora deberán definir una ruta para responder a las demandas ciudadanas y restaurar la confianza en las instituciones.