Published
5 horas agoon
By
adminMoscú — En un giro diplomático de alto nivel, el presidente ruso Vladímir Putin planteó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la creación conjunta de una hoja de ruta destinada a poner fin al conflicto en Ucrania. La propuesta, discutida en una extensa conversación telefónica de más de dos horas, busca establecer las bases para un tratado de paz con el respaldo de ambas potencias.
Putin calificó la charla con Trump como “franca, útil y constructiva”, destacando el interés mutuo en propiciar un alto el fuego negociado y reactivar el proceso de paz. Según el mandatario ruso, el plan contempla un memorando detallado que incluiría los principios para una solución pacífica, así como los posibles plazos para la firma del tratado.
“El presidente Trump mostró un claro interés en alcanzar un acuerdo lo antes posible”, explicó Yuri Ushakov, asesor de Putin para asuntos internacionales. Aseguró también que ambos líderes coincidieron en la necesidad de que la futura cumbre entre Moscú y Washington esté sólidamente preparada para garantizar resultados concretos.
Aunque no se acordó una fecha ni sede para la próxima reunión presencial, sí hubo consenso sobre continuar los esfuerzos para la normalización de relaciones bilaterales. Trump, según Ushakov, evitó apoyar nuevas sanciones económicas contra Rusia y destacó el “potencial impresionante” de una cooperación renovada entre ambos países.
Putin, desde Sochi, insistió en que cualquier avance en la mesa de negociaciones dependerá del compromiso real tanto de Kiev como de Moscú: “La clave está en la voluntad de ambas partes para alcanzar compromisos sostenibles”.
El líder del Kremlin también resaltó el reinicio del diálogo directo con Ucrania en Estambul como una señal de esperanza. “Estamos en el camino correcto”, dijo, al agradecer a Trump su respaldo a la reactivación del proceso diplomático, suspendido desde 2022.
Este fue el tercer contacto telefónico entre ambos líderes desde que Trump retomó la presidencia el 20 de enero pasado. La anterior cumbre entre Putin y Trump se celebró en Helsinki en 2018, mientras que la última reunión a nivel presidencial entre Rusia y Estados Unidos tuvo lugar en Ginebra en 2021, bajo el liderazgo de Joe Biden.