Published
3 horas agoon
By
adminMoscú/Kiev.– El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado sobre un nuevo intercambio de 307 prisioneros de guerra por bando con Ucrania, como parte del acuerdo bilateral de mil prisioneros por cada parte, sellado en Estambul durante las primeras negociaciones directas entre ambos países en tres años.
«Actualmente, los militares rusos se encuentran en territorio de la República de Bielorrusia, donde reciben asistencia psicológica y médica necesaria», indicó el comunicado oficial difundido en Telegram.
Según las autoridades rusas, todos los soldados liberados serán trasladados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en hospitales del Ministerio de Defensa. Moscú aseguró que este «canje de envergadura», impulsado por su propia iniciativa, continuará.
Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski también confirmó la segunda fase del intercambio, mediante la cual 307 militares ucranianos recuperaron la libertad. Esto se suma a los 390 liberados el viernes, alcanzando un total de 697 personas en dos días.
“Otros 307 defensores ucranianos en casa. Hoy es el segundo día del canje 1.000 por 1.000 que acordamos en Turquía. Esperamos que mañana vuelvan más”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a imágenes de los liberados envueltos en banderas ucranianas y visiblemente emocionados.
El mandatario detalló que entre los liberados se encuentran soldados regulares, miembros del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y de la Guardia Nacional.
El jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andrí Yermak, también confirmó el canje a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter). Señaló que “algunas de nuestras personas han estado en cautiverio desde 2022” y que el proceso de liberación continuará.
La primera etapa del canje, efectuada este viernes, incluyó la liberación de 270 militares y 120 civiles por cada parte.