Published
13 horas agoon
By
adminEl senador de Monte Cristi, Bernardo Alemán, denunció en el Senado que el Río Yaque del Norte está siendo severamente afectado por la extracción ilegal de materiales, mientras las autoridades permanecen inactivas ante el daño ambiental.
Te invitamos a leer: Abinader encabeza siembra de 3,200 plantas endémicas en la cuenca del río Yaque del Norte
Alemán reveló que el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), cuerpo especializado del Ministerio de Defensa y auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente, es supuestamente “un centro de corrupción” en la provincia.
“Nos vamos a quedar sin el río Yaque del Norte. Varios equipos pesados los depredan. Al Senpa le pagan soborno”, sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Añadió: “Y la queja que hay es que el Senpa es un centro de corrupción en la provincia Monte Cristi, porque dicen ellos que ellos le pagan al Senpa para que puedan operar en los ríos”.
El senador aseguró que la situación es grave: “No son uno ni dos equipos que están en esos ríos, son cinco y seis retroexcavadoras y palas mecánicas, y más de 100 camiones todas las noches depredando los ríos Guayubincito y Yaque del Norte”.
Río Yaque del Norte
Ante esto, pidió al Ministerio de Medio Ambiente más personal en Monte Cristi para enfrentar el daño ambiental.
“Si las autoridades competentes en la materia no ayudan a los funcionarios de Medio Ambiente, lamentablemente, nos vamos a quedar sin los ríos. Y es por eso que hacemos un llamado al ministro de Medio Ambiente, que por favor allá lo que se necesita es más empleados para que puedan supervisar las montañas, que hay que cuidarlas, y los ríos que nos vamos a quedar sin ríos”.
Criticó también la inacción estatal: “Donde se necesita que se drague un río no lo hacen”, dijo durante su turno en la sesión del martes.
El senador también alertó sobre personas que están invadiendo terrenos privados y que, según denunció, están fuertemente armados.
“Allá hay muchos problemas. Muchos problemas. Allá hay unos inversionistas que quieren hacer un aeropuerto internacional y allá han aparecido ahora muchos individuos, que no son de Medio Ambiente, invadiendo terrenos”.
Pidió ayuda a la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, para intervenir en la situación: “Lamentablemente, nosotros no queremos que esos inversionistas se nos vayan”.
Alemán advirtió que las consecuencias podrían ser graves: “Ahí lo que se espera en los próximos días es una desgracia. Porque no son invasores normales, son invasores que no son de Monte Cristi. Los invasores no tienen títulos”.
“No son invasores que andan con machetes en las manos. Son invasores que andan con escopetas, con ametralladoras, con chalecos antibalas. Y andan armao hasta los dientes”, concluyó el legislador.