Connect with us

ECONOMÍA

Trump impone nuevo arancel de 35% a Canadá y reaviva tensiones comerciales

Published

on

Washington, EE.UU. – El expresidente Donald Trump anunció el envío de una carta oficial al gobierno de Canadá para notificar la imposición de un nuevo arancel del 35% a los productos exportados desde ese país hacia Estados Unidos, medida que profundiza la brecha diplomática y comercial entre ambas naciones históricamente aliadas.

Este nuevo gravamen representa un incremento del 25% sobre los ya elevados aranceles aplicados en marzo por el mismo Trump, como parte de su estrategia de presión. De acuerdo con sus declaraciones, la decisión busca forzar a Canadá a endurecer sus políticas contra el contrabando de fentanilo por la frontera común, a pesar de que datos oficiales muestran un flujo relativamente moderado de esta droga desde territorio canadiense.

En la carta enviada, Trump también manifestó su molestia por el déficit comercial con Canadá, con especial énfasis en la compra de petróleo. “El flujo de fentanilo no es el único problema. Canadá mantiene políticas arancelarias y no arancelarias que afectan directamente nuestra economía”, escribió.

De no llegarse a un nuevo acuerdo bilateral, el nuevo arancel entrará en vigor el 1 de agosto, lo que podría desencadenar nuevas turbulencias en los mercados financieros internacionales. De hecho, este viernes por la mañana, los futuros bursátiles registraron una caída en respuesta a la creciente incertidumbre por las medidas comerciales de Trump, quien en el pasado ha sido conocido por revertir decisiones polémicas poco después de anunciarlas.

Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Mark Carney, respondió que su país continuará buscando “un marco comercial justo” con Estados Unidos y destacó los avances de Canadá en la lucha contra el fentanilo. “Durante las actuales negociaciones, hemos defendido firmemente a nuestros trabajadores y empresas”, aseguró.

Aunque otros países también han recibido notificaciones de nuevos aranceles esta semana, Canadá —como segundo socio comercial más importante de EE.UU. después de México— ha sido uno de los principales blancos de la retórica económica de Trump. El exmandatario incluso ha llegado a sugerir que Canadá podría convertirse en el estado número 51 de la Unión, en medio de un tono cada vez más agresivo tanto en lo político como en lo económico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Punto tv