Santo Domingo.– En el acto en conmemoración del 17 aniversario del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) se anunció que más de 26,000 pensionados y jubilados han recibido aumentos e indexaciones salariales, representando un monto superior a RD$1,775 millones anuales.
Anunciaron que mediante el fortalecimiento del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, el Gobierno ha incorporado cinco nuevos decretos que han beneficiado a 11,425 docentes, dos de ellos aprobados durante 2025.
Asimismo, a través del Plan de Retiro Complementario 9,979 maestros han sido favorecidos con una inversión total de RD$8,119 millones, incluyendo RD$2,151 millones entregados a 2,385 docentes este año.
Durante la ceremonia, el director de la institución, Rafael Pimentel Pimentel, destacó los logros alcanzados en materia de pensiones, calidad de vida y fortalecimiento institucional, asegurando que el INABIMA “ha consolidado su papel como garante del bienestar del docente dominicano”.
“Cada aniversario representa no solo una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar, evaluar los logros y proyectar los desafíos venideros. Nos sentimos orgullosos de servir al magisterio con entrega, eficiencia y humanidad”, manifestó Pimentel.
Estas acciones, junto a inversiones sostenibles en instrumentos financieros competitivos, garantizan la estabilidad del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Compromiso con el bienestar docente
En el ámbito social, la institución inauguró un nuevo Centro de Servicios en Baní, provincia Peravia, con atención odontológica y otros servicios complementarios para maestros y sus familias.
La satisfacción de los usuarios alcanzó un 93% en 2025, resultado del esfuerzo por mejorar la calidad y rapidez en servicios como Sobrevivencia, Seguro Funerario y Préstamo Maestro Digno.
“Seguiremos avanzando con fe, determinación y transparencia, construyendo un INABIMA moderno, eficiente y humano al servicio de los docentes y sus familias”, expresó Pimentel Pimentel.