Published
3 horas agoon
By
admin
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra Ismael Ceballos Pérez, alias Ismael, un dominicano deportado desde Estados Unidos, acusado de la muerte de al menos cuatro personas en distintos hechos violentos.
Al imputado se le atribuyen muertes por encargo, intentos de asesinato y participación en asociación de malhechorespara cometer robo agravado, lo que, según el órgano acusador, evidencia un patrón delictivo reiterado.
De acuerdo con el expediente, la madrugada del 26 de julio de 2021, Ceballos Pérez asesinó a Edwin José de los Santos Surun durante un robo con armas de fuego en el sector Cristo Rey, en asociación con varios individuos ya condenados.
Asimismo, el 21 de septiembre de 2021, participó en un asalto a mano armada que terminó con la muerte de José Juanelgi Jiménez De Jesús, en un hecho ocurrido también en Cristo Rey.
El Ministerio Público establece que el 16 de abril de 2023, el imputado estuvo involucrado en otro crimen que culminó con la muerte de Walter Alexander Benítez (Bobolo), en el sector Villas Agrícolas, donde habría tenido un rol activo en la planificación del asesinato, reclutando personas y coordinando la ejecución a cambio de RD$300,000.
Posteriormente, el 11 de agosto de 2023, ultimó a Markio Antonio Cabrera Pérez e hirió a Starlyn Moisés González (el Power), en un ataque a tiros ocurrido en la avenida Nicolás de Ovando, presuntamente motivado por conflictos personales.
Días antes, el 6 de agosto de 2023, también había herido de bala a Pablo José Santana (Pablito). Análisis forensesconfirmaron que en ambos hechos se utilizó la misma arma de fuego.
Tras cometer los hechos, el imputado huyó del país hacia Puerto Rico y posteriormente a Estados Unidos, con el objetivo de evadir la justicia. Fue arrestado el 7 de abril de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, luego de ser deportado y en cumplimiento de una orden judicial.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos como violaciones a varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley 631-16 sobre armas, debido a la gravedad de los delitos.
En cuanto al proceso, las audiencias de medida de coerción han sido aplazadas en tres ocasiones a solicitud de la defensa. El juez Rigoberto Sena fijó el conocimiento del caso para este domingo 12 de abril de 2026.
Mientras tanto, la audiencia relacionada con la muerte de Walter Alexander Benítez (Bobolo) fue programada para el lunes 13 de abril.