Published
18 horas agoon
By
adminsenador Rafael Barón Duluc (Cholitín), aseguró este martes que seguirán consensuando el Código Laboral con el sector empresarial y trabajador, y no darán marcha atrás hasta lograr la aprobación de la pieza.
«Todavía estamos en diálogo mañana vamos a recibir al sector trabajador, hay muchas cosas que han sido consensuadas pero hay muchas cosas que no podemos buscar la aprobación de todos como el de la Cesantía que ya está cerrado», expresó Duluc.
Manifestó que todavía están construyendo un código que puede ser objeto de modificación, pero dejó claro que «devolverse para atrás no es posible» y ahora lo que se enfocan es en la aprobación.
Agregó que está previsto aprobarlo en el Senado de la República por lo que será responsabilidad de la Cámara de Diputados dar el visto bueno para la aprobación cuando se abra la próxima legislatura antes de que perima.
Uno de los puntos álgidos de la discusión era la inclusión de los trabajadores de las zonas francas dentro de los beneficios de bonificación de estas empresas, pero los empresarios de este sector abogan por la exclusión debido a que perjudica la industria.
El Código Laboral se continuará discutiendo el jueves próximo dando oportunidad al seguro trabajador para que envíen sus consideraciones sobre el proyecto.
De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) propuso hoy enviar a comisión el proyecto de reforma del Código de Trabajo de la República Dominicana, aprobado en primera lectura por el Senado de la República, por entender que hubo distorsión de los acuerdos discutidos.
El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, señaló que tras años de discusión por parte del Consejo Consultivo del Trabajo, la Comisión del Senado de la República que la estudió distorsionó los cuerdos que se habían logrado y que incorporaron temas que nunca se habían discutido.