Published
17 horas agoon
By
adminSanto Domingo. – El presidente Luis Abinader aclaró este lunes que, aunque la República Dominicana será el país anfitrión de la Cumbre de las Américas 2025, corresponde a Estados Unidos realizar las convocatorias a los gobiernos participantes.
“Es bueno recordar dos puntos: si bien nosotros somos el anfitrión, el convocante de la cumbre es Estados Unidos; es una cumbre que creó y promueve Estados Unidos. Es similar a la Cumbre Iberoamericana, que en 2023 se realizó en RD, pero el convocante fue España”, explicó Abinader durante “La Semanal con la Prensa”.
El mandatario se refirió a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tampoco participaron en la edición anterior en Los Ángeles en 2023. Estas decisiones motivaron que los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y de Colombia, Gustavo Petro, desistieran de asistir.
Abinader enfatizó que la cumbre va más allá de un encuentro entre jefes de Estado. “La cumbre de los presidentes es la última parte; tienes la cumbre empresarial, la de la sociedad civil, la de la juventud y reuniones sobre medioambiente. Habrá grandes actividades por aquí”, señaló, resaltando la diversidad de espacios que integran el evento.
Se recuerda que el evento se llevará a cabo del 4 al 5 de diciembre en Punta Cana.